5 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«La firma de los acuerdos es el punto de partida, la paz la construimos todos»: MinInterior

12 de abril de 2015
12 de abril de 2015

Esta reflexión la hizo en la entrega oficial del Centro de Integración Ciudadana en la comuna 10,  la más grande de la capital de la Guajira,  que beneficia a  cerca de 70 mil habitantes  en su  mayoría  víctimas del conflicto armado. Igualmente, el ministro  inauguró un CIC en Urumita que beneficia  a más de 7 mil habitantes de la zona urbana del municipio.

«Los acuerdos de La Habana son solo el punto de partida, la paz la construimos todos desde estos escenarios”, añadió  el ministro de las regiones. Por su parte, Omar Gómez, presidente de la Junta de Acción  Comunal del barrio 31 de Octubre, aseguró que a la comuna 10  «ya no venía nadie» porque era un sector marcado por la violencia, y ahora «pasó de ser una zona de muerte a una zona de vida».
El alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos, agradeció al ministro Cristo por «transformar a La Guajira con inversiones para lograr la paz, la seguridad y la convivencia ciudadana». Estos Centros de Integración Ciudadana – CIC-  servirán como punto de encuentro de la comunidad y como espacio de recreación para los niños, jóvenes y adultos,  con el fin de   prevenir los delitos. La inversión para cada uno de los CIC  fue de 683 millones de  pesos por parte del Ministerio del Interior.

Los CIC son escenarios cubiertos  que cuentan con un juego de graderías, una tarima, camerinos con baños públicos y tres accesos. Allí se ofrecen programas lúdicos, culturales y deportivos para el tiempo libre de los niños, jóvenes y adultos y se construye como parte de la estrategia del posconflicto con el fin de  mejorar las relaciones de convivencia y cultura ciudadana.

En el departamento de La Guajira se han invertido durante el gobierno del presidente Santos 26 mil 984 millones de pesos beneficiando a 13 municipios con 20 proyectos para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana.