7 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juez ordena zarpe de barco chino con 15 toneladas de explosivos

22 de abril de 2015
22 de abril de 2015

 

La determinación judicial se presenta porque en la embarcación hay almacenados material explosivo, proyectiles fulminantes y otras armas que se hallan en quince contenedores y, para preservar la salud y la seguridad de la ciudadanía, debe zarpar hacia el puerto cubano de Mariel.

El buque fue inmovilizado a finales de febrero del 2015 en el puerto de Mamonal, de Cartagena. Su capitán, Wu Hong, se encuentra a la espera de la audiencia de formulación de cargos en detención domiciliaria.

La Fiscalía hizo esta petición al juez porque las autoridades militares manifestaron que no había como bajarlo ni trasladarlo ya que no existen los medios ni las instalaciones adecuadas para hacerlo, porque se trata de alrededor de cien toneladas de explosivos cilíndricos, granulados y en polvo y más de 2 millones y medio de municiones.

“El juez consideró que había que darle un carácter prevalente a la norma constitucional y dejar sin efecto las normas legales, dándole prevalencia a las constitucionales, como lo son el derecho a la vida y la seguridad social. En ese orden de ideas, consideró que era necesario dejar zarpar el barco con toda la carga para no poner en peligro nuestras costas y la comunidad cercana a donde se encuentra fondeado el barco. Por eso, el juez consideró que el derecho a la vida está por encima de las normas legales que dieron pie a que se incautara esa carga”, explicó Vicente Guzmán Herrera, director Seccional Bolívar.

Por esto, el juzgado remitirá a las Fuerzas Armadas y las autoridades portuarias la orden para que se realice este procedimiento.