28 de marzo de 2024

Hoyos volverá a ser noticia

13 de abril de 2015
13 de abril de 2015

“He contado muchísimas cosas y seguiré haciéndolo. Yo soy un hombre, yo no tengo necesidad de declararme inocente y luego huir del país, así como lo están haciendo algunos de los que antes yo admiraba”. Con esa frase, pronunciada el viernes ante el juez que lo condenó, el hacker dejó entrever muchas cosas, y se convierte en testigo de cargo contra los demás investigados, por lo que la situación para Hoyos es compleja.

MUSTAFÁ: ¿ARTURISTA O LIZCANISTA?

Cuando muchos se imaginan que el Representante a la Cámara por el partido conservador con su Alianza para el Progreso, Arturo Yepes Alzate, ha obtenido del gobierno del presidente Santos, favores y beneplácitos para su grupo y sus amigos, por el apoyo constante a la Unidad Nacional y al vicepresidente Vargas Lleras, parece que la realidad es otra. El congresista es poco, o casi nada, lo que ha recibido a cambio del trabajo que realiza en Caldas por mantener la imagen del Presidente y su programa de gobierno. Inclusive, se llegó a pensar que la dirección o gerencia regional de la Findeter la había obtenido por su gestión, pero no fue así. Resulta que ese cargo lo ocupa el exjefe de la unidad de rentas de la Secretaría de Hacienda de Caldas, Anwar Galeth Mustafá Muriel, muy amigo y cercano de Yepes, pero cuya posición, irónicamente, se la consiguió el senador de la U, Mauricio Lizcano.

AEROCAFÉ: EMPRESA FALLIDA

En su columna A vuelapluma del portal eje 21 y La Patria, Augusto León Restrepo, se refiere al malogrado proyecto de Aerocafé, como a la empresa fallida más gigantesca de nuestra historia regional. “No se trata de nada personal. Ni lo que exponemos es contra nadie en particular. Los presuntos implicados en las fallas o errores, los indiciados o sindicados, deberían concurrir con tesón e insistencia ante las autoridades para que les aclaren su proceder y dejen de estar en boca de los correveidiles de los corrillos y de las fauces caníbales que por aquí proliferan”. Así mismo considera que las autoridades que conocen de las denuncias en su contra, Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, están en la perentoria obligación de deducir responsabilidades y señalar los yerros y las indelicadezas o delitos, si es que se cometieron, sin más dilaciones ni aplazamientos. “!Qué desidia y desinterés investigativos!. No es labor de los periodistas erigirse en tribunales. Debemos respetar por sobre todo, la presunción de inocencia. Manos a la obra”, expresa.

INADMITEN CASACIÓN DE SENTENCIA

A EXALCALDE DE MANZANARES

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia inadmitió la demanda de casación, por incumplirse la debida fundamentación y por carecer de la idoneidad material para demostrar el error pregonado por el defensor del exalcalde de Manzanares Celio Aristizábal Mejía, condenado por delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en la adquisición de 5 mil paquetes escolares. En primera instancia se le había impuesto una pena de 4 años de prisión, multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por 5 años. El Tribunal al confirmar ese fallo, le concedió la prisión domiciliaria.

SIGUE MUY LEAL

La excandidata al Senado, Amparo Sánchez Londoño, sigue bajo las orientaciones de Omar Yepes Alzate, y dijo que está esperando a que se pronuncie sobre la zonificación para Asamblea, e iniciar el acompañamiento formal al candidato Omar Andrés Reina de Anserma, sin demeritar las cualidades profesionales y personales del candidato Mauricio Londoño, según expresó. “No me cabe la menor duda, que siguiendo las directrices de Omar Yepes se lograrán estos dos escaños”. De igual manera apoyará a los candidatos oficiales del partido conservador en Caldas para los Concejos Municipales y las Alcaldías. También hace parte del equipo programático del precandidato a Gobernador, Jorge Hernán Yepes Alzate, quien fue gerente de campaña al Senado.

LOS OMAR EN GIRA

El exsenador del partido conservador Omar Yepes Alzate no descansa en los fines de semana para promocionar a sus candidatos. El sábado estuvo en Marquetalia y el domingo en Manzanares, acompañado de su hermano Jorge Hernán, precandidato a Gobernador de Caldas, y el candidato a la Asamblea, Omar Andrés Reina Muñoz, concejal de Anserma, a quien le ha correspondido estos municipios por la sectorización acordada con los líderes. Yepes Alzate también presentó sus candidatos a las Alcaldías y Conejos.

Pildoritas de Politicón

***El candidato conservador a la Asamblea, Mauricio Londoño Jaramillo, estuvo en Montebonito y en Marulanda, donde inauguró sedes, y se reunió con los dirigentes Mario Mejía, José Arturo Gálvez, Rubén Darío Quintero y Nicolás Giraldo. Recientemente abrió sedes en Viterbo, Palestina, Arauca y Manizales.

***Dirigentes políticos de organizaciones sociales y académicas, le rendirán un homenaje al Magistrado y excandidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria Díaz. El encuentro será el próximo jueves a las 6:30 p.m. en la sede Palogrande de la Universidad de Caldas.

***Nada contentos deben estar los amigos cercanos del senador Uribe debido al éxito obtenido por el presidente Santos, al recibir el apoyo internacional al proceso de paz, durante la pasada VII Cumbre de la Américas. Quedaron mudos ante ese respaldo unánime de los presidentes de América, de la ONU y la OEA.

***Ahora que tanto se crítica a algunas corporaciones por su injerencia en los asuntos públicos y por conflictos de interés, la Alcaldía promueve campañas institucionales en las que aparece vinculado el Comité Intergremial y que se escuchan en unas cuñas que suenan todos los días por las principales emisoras. Sería bueno saber cuál es el aporte económico de esa entidad.

***Jhon Jaime Alzate, presidente de la junta de acción comunal de San José e integrante de las veedurías ciudadanas, denunció que no es justo que la sesión del Concejo del sábado, en esa comuna, la hubieran terminado por falta de quórum, ya que al final solamente estaban presentes 4 concejales de 19. “Y para eso les pagan y los líderes que trabajamos gratis, estábamos todos, qué tristeza”, expresó.

***El próximo viernes a las 9:00 a.m. en el juzgado 3 administrativo, piso 6 del palacio de justicia, se realizará la audiencia de cumplimiento de la sentencia sobre la antigua escuela Juan XXIII, para que sea centro cultural. El Ministerio de Cultura solicitó la audiencia para traer una propuesta sobre conservación del patrimonio arquitectónico.

***Por fin se inicia el estudio y discusión del proyecto de acuerdo derogatorio del impuesto al teléfono. Este lunes a las 2:30 p.m. habrá sesión de la comisión segunda del Concejo, para darle primer debate a la iniciativa, proyecto 114 que deroga el acuerdo 830 del 2013.

***“La libertad es una luz por la que muchos hombres han muerto en la oscuridad”: Benjamín Franklin, político, científico e inventor estadounidense.