17 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hoy lanzamiento del XXXVII Festival Internacional de Teatro de Manizales

14 de abril de 2015
14 de abril de 2015

 

La presentación del Festival 2015 se realizará en Centro Colombo Americano a las 6:30 de la tarde y tendrá como acto central un conversatorio sobre «Teatro, cultura y conflicto en Colombia», del que harán parte Fabio Rubiano, director de la obra «Labio de liebre» que inaugurará esta edición; Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón de Bogotá, y Octavio Arbeláez Tobón, Director del Festival.

La trigésima séptima edición del Festival más antiguo de Latinoamérica se llevará a cabo del 4 al 13 de septiembre en múltiples escenarios de la ciudad con la presencia de más de 600 artistas provenientes de 15 países; y como ha sido su sello de identidad, el Festival tendrá un marcado acento en la calle, esta vez bajo el lema “Puro teatro del bueno”.

Este año el Festival tendrá como Invitado de Honor al Teatro Colón de Bogotá, considerado como el “teatro de los colombianos”, institución que traerá a la muestra oficial varias de sus producciones escénicas más recientes; y como Invitado Especial a Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil) del que se podrán ver espectáculos de sala y calle marcados por la tradición y la vanguardia de esta importante región.

Las artes de la calle, el circo, la danza contemporánea, los documentales escénicos, los uni-personajes, el teatro experimental y de vanguardia, confluirán en la amplia programación de espectáculos que recogen las más variadas manifestaciones escénicas del mundo y que procuran llegar a los más diversos gustos del público fiel al Festival.

Entre la programación destaca un selecto grupo de montajes que abordan el tema de la violencia y el conflicto colombiano. “El Festival de Teatro de Manizales y el teatro colombiano han reflejado los tiempos que corren en un país como Colombia y por ello queremos abrir los escenarios no solamente a los montajes que recogen esta problemática sino también a las distintas visiones ideológicas, académicas y artísticas que proponen una reflexión sobre la posible era del posconflicto, la reconciliación y la reconstrucción de nuestra identidad”, destaca Octavio Arbeláez Tobón, director del Festival.

Durante el acto de presentación de la edición 2015 se hará el lanzamiento de la campaña de abonos del Festival que este año ofrecerá más alternativas para que los manizaleños puedan acceder a más salas y espectáculos. “Como pocos festivales, el nuestro se caracteriza por entradas muy económicas a espectáculos que son de muy buena calidad; estamos convencidos de la necesidad de formar públicos para el arte y para la vida”,  precisó Pamela Jaramillo, Directora Ejecutiva del evento.