12 de agosto de 2022
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“Hemos invertido 176 mil millones en estructura y capacitación”: Presidente de RCN Radio

14 de abril de 2015
14 de abril de 2015

 

Sin temblarle la voz, Fernando Molina Soto, presidente de la cadena sostiene: “Hoy contamos en Bogotá tal vez con la sede de radio más importante de Latinoamérica y estamos seguros que una de las mejores del mundo”.

Para cumplir con sus sueños, adquirió en Bogotá las casas y terrenos de una discoteca, las sedes de un sindicato y un partido político y hasta una escuela de belleza. Toda la manzana ahora es de RCN, guardando el estilo inglés de sus primeros diseños y que contiene ahora desde estudios de emisoras, capilla, restaurantes, jardines y un museo de la radio.

Se muestra orgulloso cuando habla de cada una de sus realizaciones, de sus cifras, de cómo ha llegado a tener esta nueva sede que ya ha ganado premios de arquitectura, pero más contento se siente cuando muestra cómo viven ahora sus transmisoristas en cada una de sus remotas montañas, mientras vigilan que las señales lleguen nítidas a sus millones de oyentes.

Las oficinas de la presidencia quedaron ahora incrustadas en una de esas nuevas casas. Con ventanales amplios, con las combinaciones entre la madera y el cuero y lo que más le interesa: que sus 1.600 empleados estén bien.

 

–¿Cuál es el futuro de la radio?

–Predecir el futuro hoy, con el grado de desarrollo tecnológico que se ha dado en los últimos años, es particularmente difícil, pero la tendencia indica que nos moveremos en un mundo virtual, donde la personalización será total y el acceso a la tecnología será masivo, la generación de contenidos adecuados a los diferentes dispositivos de acceso será clave y el usuario será quien tenga el control. Las comunidades serán más específicas, integradas a temas muy concretos y la información será abierta a un mundo completamente digital.

La radio virtual o radio en Internet no existe, en Internet lo que podemos encontrar es contenido multimedia, audio, texto, imagen o video, a los que podemos tener acceso en tiempo real (on line) o por demanda descargado por ejemplo en un podcast a un dispositivo móvil, portátil o un computador.

RCN Radio encuentra en el streaming y en los podcast una fuente de oportunidades, para satisfacer el gusto personalizado de cada usuario, al entregarles no solo los contenidos que produce sino también los nuevos contenidos que desarrolla específicamente para estos nuevos formatos y que se encuentran fuera de la radio.

fernando molina

Fernando Molina con su esposa y sus hijos

–¿Cómo le apuesta al futuro entonces RCN?

–Le estamos apostando al futuro y a las nuevas audiencias dirigidas a otro tipo de dispositivos receptores. La tecnología avanza más rápido de lo que somos capaces de asimilar y tenemos que desarrollar las habilidades para aprovecharla y evolucionar nuestro servicio de acuerdo a las tendencias y a las necesidades de la gente.

La tecnología avanza pero su utilización tiene sentido siempre y cuando se cuente con los contenidos adecuados, actualizados, veraces y desarrollados para las diferentes comunidades y es en este punto donde la radio tiene y tendrá todavía mucho futuro, la capacidad que tenemos hoy para producir contenidos a nivel local, regional, nacional o internacional es lo que nos permite generarle valor a nuestros usuarios, en RCN creemos en la radio, le apostamos a ella y trabajamos para que cada día se adapte más al gusto de nuestros oyentes.

Hoy contamos en Bogotá tal vez con la sede de radio más importante de Latinoamérica y estamos seguros que una de las mejores del mundo. Tenemos la misión de “Producir experiencias multimedia, interactuando a través de contenidos innovadores, para entretener, educar e informar, agregándole valor a la sociedad.” y la visión de “Ser la primera opción como medio de comunicación para los oyentes, usuarios y anunciantes.”

–¿El internet es su mejor aliado ahora?

–Siempre se ha visto amenazada por otros medios y ha salido adelante, tiene la capacidad de permanecer. Sigue siendo el medio de comunicación con mayor cobertura en el país, es un servicio gratuito para el oyente y no requiere de conocimientos específicos para su uso.

En la actualidad, la proliferación de tecnologías han llevado a que los usuarios tengan acceso a múltiples y diversos contenidos, en todo tipo de formatos, que se ofrecen además en distintos dispositivos, móviles, fijos, portátiles, etc., si adicionalmente contemplamos la masificación que se está dando en el

acceso a la banda ancha, especialmente móvil, seguramente las posibilidades para acceder a contenidos informativos, de entretenimiento o cultura serán mayores para los usuarios y el reto para nosotros en la radio será más grande.

El medio deberá evolucionar en el desarrollo de nuevos formatos buscando contenidos que les agreguen valor a los usuarios para contribuir con su información, entretenimiento y cultura en los diferentes momentos de su vida. En RCN Radio estamos preparados y seguiremos trabajando para dar lo mejor a nuestros oyentes, usuarios y anunciantes.

–¿La radio habla el lenguaje de las nuevas generaciones?

–Por lo menos, en RCN Radio sí. Las nuevas generaciones hoy están simultáneamente navegando en Internet, participando en redes sociales, consumiendo video por demanda, enviando mensajes por diversas plataformas, escuchando radio, viendo TV, hablando por teléfono, etc., por tanto, para aprovechar la diversidad de plataformas existentes actualmente para la comunicación y captar la atención de los nuevos usuarios, la clave es proporcionarles un contenido actual, variado, de interés y que les agregue valor. (Ver anexo 1. Portales de RCN).

fernando molina–¿La radio colombiana ha perdido liderazgo a nivel continental?

–La radio colombiana se distingue como una de las más competitivas del mundo, con cadenas radiales tan importantes como Caracol, Súper, Todelar, Olímpica, Blu y Melodía, y con la presencia de una gran cantidad de emisoras independientes, que han llevado a la radio a tener una participación muy importante en el presupuesto publicitario nacional del orden del 22.5% en el 2014, lo que la convierte en una de las primeras en el mundo en este aspecto.

Ahora bien, según el informe presentado por LLORENTE & CUENCA, una empresa de Consultoría de Comunicación líder en España, Portugal y América Latina sobre el “Panorama radiofónico latinoamericano, El futuro de la radio en América Latina: un nuevo renacimiento”1. Colombia es el cuarto país, de 19 analizados, en número de emisoras en América Latina y El Caribe, solo superado por Brasil, Perú y Chile y por encima de países como México y Argentina.

–¿Colombia está bien informada?

–Hoy en día la información es global, las personas cuentan con una gran diversidad de fuentes de información como la radio, la TV nacional e

internacional, la prensa, revistas, Internet, redes sociales, etc., y cada medio se encarga de informar, en la medida de su alcance, con ópticas, enfoques y análisis diferentes de una manera participativa y plural.

RCN se distingue por la calidad de sus contenidos y el profesionalismo de la gente que los produce, por su credibilidad, por ser uno de los medios de mayor penetración en Colombia, que además de ser gratuito para el oyente está al alcance de todos, por la variedad de su programación en cuanto a información, noticias, entretenimiento, variedades, deportes, música, etc., y por la segmentación que le permite satisfacer el gusto de cada uno de sus usuarios, agregándoles valor al entregarles no solo los contenidos de los diferentes sistemas radiales sino también los nuevos contenidos en Internet.

–¿Cómo combate RCN el cáncer de la payola?

–Esta es una práctica que RCN Radio no tolera, para evitarla se han conformado comités de producción que evalúan los títulos musicales nuevos, se tiene confianza en cada uno de los directores y existe un sistema que cuenta la cantidad de reproducciones que se hace de un mismo artista en el día, adicionalmente hay un monitoreo constante de lo que está saliendo al aire o diciendo cada uno de los disc jockeys en cada uno de nuestros sistemas para evitar este problema.

–¿El marketing le restó dinámica a la producción radial?

–No, por el contrario, el Marketing le amplio y sumo a la dinámica de la producción radial.

El Marketing le entrego herramientas a las emisoras para que éstas se manejen dentro y fuera de un estudio radial, acercando al oyente a vivir experiencias y disfrutando del producto no solo en el radio sino en el concierto, en el evento, en las redes sociales, en Internet, etc.

El marketing lo vemos como un complemento dentro del proceso de producción radial, tal como se hace con cualquier otro producto de consumo masivo.

–¿Siguen en la defensa del deporte y del ciclismo especialmente?

–RCN Radio nunca ha dejado de ser el abanderado del ciclismo y en general del deporte en Colombia, para la muestra, la Cadena es hoy el único medio en el país que cuenta con un sistema de emisoras dedicado exclusivamente al deporte, Antena. (Ver anexo 3. Eventos).

–¿Los periodistas hoy son más estrellas que comunicadores?

–Gracias a las redes sociales el periodista de hoy tiene un contacto más cercano con los oyentes y eso los podría hacer sentir como estrellas, algunos incluso llegan a tener millones de seguidores en sus perfiles, pero los

periodistas saben que su misión es hacer buen periodismo y les interesa ser reconocidos por eso, no por ser los mejores “tuiteros”.

Ahora, si bien es cierto que estamos viviendo una época de transición en el periodismo debido a la incursión vertiginosa del Internet, el panorama cambio, hoy la exigencia para el periodista es mayor pues se requiere una gran versatilidad en cuanto al manejo de contenidos mediante diversos formatos como audio, texto, imagen y video, donde deben manejar diferentes ángulos de las noticias y adaptar los contenidos a las nuevas plataformas informativas.

En RCN todos los periodistas trabajan con el mismo esfuerzo para ser los mejores tanto en la radio como en el mundo digital.

–¿Volverá RCN a intentar hacer radio en los Estados Unidos?

–RCN ya hace radio hoy en EE.UU. a través de sus plataformas digitales en Internet, a las que se puede acceder desde cualquier parte del mundo, principalmente por medio del portal de audio www.rcnmundo.com

Es importante resaltar que EE.UU es la segunda fuente de tráfico de los portales en Internet de RCN Radio, después de Colombia desde donde se produce el 88% de las visitas.