19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

El Ruíz provoca alerta hospitalaria en 19 municipios de Caldas, Risaralda y Tolima

29 de abril de 2015
29 de abril de 2015

El director del organismo, Diego Arango indicó que la alerta verde cobija a las IPS públicas y privadas de Manizales, Chinchiná, Villamaría y Neira hasta nuevo aviso.

La medida tiene como objetivo que frente a un posible evento se haga un alistamiento del personal disponible en los hospitales para atender una posible emergencia, mientras el resto de funcionarios permanecen disponibles a un llamado de refuerzo.

Zona de riesgo por Volcán del Ruiz

El hecho es que el volván Nevado del Ruiz, que está ubicado a en el límite entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima, continúa representando una seria amenaza para las poblaciones cercanas, comenzando por Manizales, la capital de Caldas.

La víspera, además del tremor volcánico, se produjo emisión de ceniza que se dispersó sobre varias zonas pobladas.

Volvan nevado del RuizComunicado

Dos semanas atrás, de acuerdo con el informe del Observatorio Vulcanológico de Manizales, el Volcán Nevado del Ruiz comenzó registrando actividad sísmica importante relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

En particular, se presentaron algunos episodios de tremor volcánico, el cual está asociado al movimiento de fluidos y a emisiones de gases y ceniza a la atmósfera.

Las emisiones de ceniza fueron confirmadas a través de las cámaras web ubicadas en el área de volcán y gracias a reportes de caída de ceniza, suministrados por habitantes en las inmediaciones del volcán y en los municipios de Manizales y Villamaría

Adicionalmente, el volcán continuó presentando actividad asociada con fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica, tipo volcano-tectónica.

Los sismos se localizaron principalmente al norte, nororiente, flanco sur y en cercanías del cráter Arenas, a profundidades entre 0.5 y 7.5 km.

El volcán estuvo emitiendo a la atmósfera cantidades importantes de vapor de agua y gases, entre los que se destaca el dióxido de azufre (SO2). La columna de gases y vapor alcanzó una altura máxima de 1.700 metros sobre la cima del volcán, en algunos momentos se observó de color blanco y en otros momentos mostró tonalidades grises debido a la presencia de ceniza. La dirección de dispersión de la columna ha estado en concordancia con el régimen de vientos, el cual se ha mantenido principalmente hacia el noroccidente y suroccidente de la estructura volcánica.

El monitoreo volcánico es una tarea de todos, si observa caída de ceniza o cambios en los ríos que nacen en el volcán por favor repórtelo al observatorio.