19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Declaratoria de nueva área protegida en el Páramo de Chilí

27 de abril de 2015
27 de abril de 2015

 

La declaratoria busca proteger 6.192.70 hectáreas en donde se encuentra un “Ecosistema estratégico para el almacenamiento y regulación hídrica y cuenta con una ubicación estratégica latitudinalmente que integra un potencial biológico (ecosistemas de paramo y bosque andino)”.

Componentes como el almacenamiento y regulación de agua a través de los ríos Lejos y Azul, garantizar el flujo de especies y mantener la composición y función del paisaje, hacen de este sector un lugar importante a proteger.

El proceso se ha podido dar gracias a la voluntad de los diferentes sectores entre ellos, la administración del municipio de Pijao, la gobernación del Quindío, la población que habita el páramo, las instituciones No Gubernamentales Ambientalistas y la CRQ.

“Distrito de Manejo Integrado del Páramo de Chilí y el Bosque Alto Andino de Pijao” sería el nombre que tendría el Distrito según el decreto 2372 del 2010 el cual permite la integración de tres zonas: Preservación 77%, Restauración 6% y Usos sostenible 16%.

Hasta el momento, el Instituto Alexander Von Humboldt, Parques Nacionales Naturales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, han venido acompañando la declaratoria, la cual ya fue revisada en su primera formulación del documento.