16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Convierten televidentes en reporteros

24 de abril de 2015

Como una ofensa fue calificada la naciente sección “Sea usted periodista” por parte de comunicadores, profesores y estudiantes de numerosas facultades de comunicación social del país.

Cayó muy mal la determinación del director Juan Roberto Vargas de convertir a cualquier persona, sin estudio sobre la comunicación, ni mayores lecciones acerca de lo que debe ser un periodista, en todo un profesional de la información.

Zapatero a tus zapatos

Apunta la nota crítica de Hozzman: “Entonces, mañana, un señor pone una inyección y ya es médico;  un albañil pega un ladrillo y ya es arquitecto; un secretario redacta un memorial y ya es abogado”.

En tal sentido se manifestaron a través de las redes sociales  aquellas personas que rechazaron la idea.

Cualquier persona puede informar, denunciar, grabar y enviar un tema, pero eso no le da derecho para convertirse, por el interés de captar audiencia del canal más amarillista jamás creado en Colombia, a graduar como periodistas a los televidentes, sin pagarles un solo peso.

Otro interrogante razonable

¿Para qué Facultades de Periodismo y Comunicación Social? ¿Además del coctel anual y de cobrar la mensualidad, será que el CPB y los demás “organismos periodístico se pronuncian? Se espera la reacción de “El muro de Patán” y “Extramedios”, vehículos que tienen los periodistas para conocer sus opiniones, concluye diciendo Hozzman desde Boston, Estados Unidos.

En Ecuador:

Cinco mil dólares por utilizar la palabra moza

Gustavo Gaitán, periodista colombiano radicado en el Ecuador donde es consultor y crítico de medios, nos comenta que el ente gubernamental que controla los contenidos que transmiten los medios hablados y audiovisuales del Ecuador, sancionó al locutor deportivo Luis Baldeon, quien se ha distinguido por su picante que le pone a sus cometarios, los que son directos y sin pelos en la lengua. Estos son inmisericordes con dirigentes, jugadores  árbitros e hinchas.

Supercom, ente gubernamental que vigila los medios consideró que el lenguaje utilizado por el comunicador no era el más apropiado en el horario familiar 6am a 6pm, al referirse a las compañeras extramatrimoniales de algunos deportistas, como mozas. Este calificativo fue castigado con 5000 Dólares al comunicador.

Si en Colombia hubiera un medio que controlara e hiciera respetar las leyes, las directivas de Candela, Olímpica y otras frecuencias no tendrían con quée cancelar las sanciones.

(Esta nota también la tomamos de Pantalla & Dial).