24 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisión primera de senado: aprobó fuero al Vicepresidente

10 de abril de 2015
10 de abril de 2015

 

Con la presencia de los ministros del Interior  Juan Fernando Cristo y de Justicia Yesid Reyes, la comisión de asuntos constitucionales, se concentró, este jueves 9 de abril DIA NACIONAL DE LAS VICTIMAS,  en discutir y “pasar” al tablero  el rol del Vicepresidente, en el marco de la democracia colombiana y la cercanía de las elecciones regionales de octubre.

En este sentido, por 11 votos a favor y 7 en contra, la comisión primera del senado aprobó un artículo que dice: “corresponde al Senado conocer de las actuaciones que formule la Cámara de Representantes contra el Presidente de la República o quien haga sus veces, contra el Vicepresidente de la república y contra los miembros de la Comisión de Aforados; aunque hubieran cesado en el ejercicio de sus cargos. En este caso, será competente para conocer los hechos u omisiones ocurridos en el desempeño de los mismos”.

Además,  la comisión primera del senado abordó por más de dos horas, como preámbulo a la sesión en pleno del Congreso en el Salón Elíptico, donde se escuchó a las víctimas, la construcción del Tribunal de Aforados, que remplazaría a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

“El objetivo de esta nueva instancia es fortalecerla, con la figura e medidas cautelares, que abriría la puerta para que el funcionario investigado, mientras se desarrolla el proceso. La idea es que no afecte la investigación, ni la institución donde el funcionario preste sus servicios”,  dijo el senador Juan Manuel Galán, presidente de la comisión primera de la Cámara Alta.

Adicionalmente, durante el debate se presentó una aguda controversia entre el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo y la senadora Claudia López (partido verde) por la alteración del contenido de la ponencia consensuada, en el punto sobre el fuero al Vicepresidente, que posteriormente, se despejo, con la aprobación del artículo que le otorgo el mismo fuero del presidente de la República.