29 de marzo de 2024

CD exigió al Gobierno aclarar si la organización de Blair apoyó la campaña presidencial de Santos

22 de abril de 2015
22 de abril de 2015

 

Su preocupación se da en medio del escándalo por la asesoría brindada por parte de TBA al Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre el manejo de regalías, por lo que Ramos pidió al gobierno responder “¿es cierto que la campaña de Juan Manuel Santos a la Presidencia utilizó personal de Tony Blair Associates, para asesorar su estrategia de comunicaciones?

Si es así, “¿los gastos relacionados con esta asesoría se registraron en el Consejo Nacional Electoral?”, incluso “¿Cómo se relacionan los contratos que tuvo el Gobierno Nacional con Tony Blair Associates y el apoyo de estos consultores a la campaña?”.

El congresista del Centro Democrático también solicitó al Ejecutivo que explique cuánto dinero de impuestos de los colombianos se gastó por parte del Planeación Nacional, “en desarrollo de los contratos que la organización Tony Blair Associates tuvo con entidades públicas colombianas”. Esto ya que los controvertidos contratos fueron financiados por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y se suscribieron entre 2012 y 2014.

A renglón seguido, Ramos se refirió a la falta de transparencia en tales contratos y por la aparente destrucción de documentos por parte del Gobierno Nacional, en desarrollo de los contratos suscritos con Tony Blair Associates. “¿Cuál fue la razón por la cual se destruyeron estos documentos?”, cuestionó el senador.

Incluso, preguntó a la Cancillería colombiana por qué no se ha manifestado “respecto a la intromisión de Tony Blair en la Dirección de Planeación Nacional y en asuntos estratégicos para la Nación, a nombre del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos”.

Adicional a ello, Ramos pidió al director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria y a la directora del Departamento de Prosperidad Social, Tatyana Orozco, pronunciarse darle la cara al país sobre tal álgido tema.