12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Armenia con 100 policías más que reforzaran plan de choque contra homicidios

27 de abril de 2015
27 de abril de 2015

Palomino en su visita Armenia dijo que desde ayer están ejerciendo los nuevos uniformados, con el fin de iniciar estrategias de identificación de bandas criminales y prevención de acciones delincuenciales. “Vamos a revisar los procesos investigativos que se están surtiendo a las diferentes estructuras, que hemos identificado serían las que están provocando este tipo de ajustes de cuentas, en algunos casos; disputas de rentas criminales y pretensiones de dominios territoriales. A partir de esa identificación de los responsables, avanzamos, junto con la Fiscalía, en estas investigaciones. También estamos haciendo un esfuerzo cada día mayor en procura de lograr ser eficaces en la prevención”, dijo.

El general habló sobre la desmantelación de bandas criminales y la importancia de la colaboración de la comunidad en este proceso. “La desmantelación de las bandas es uno de los escenarios que hoy ocupa nuestra atención. No podemos pretender lograr resultados contundentes en la disminución del homicidio si la causa persiste, es por lo que estamos estudiando la estrategia para controlar a estos grupos. Pido no solamente el compromiso institucional, sino la cooperación ciudadana para lograr, como sociedad, mejores resultados en la lucha contra el tráfico local de estupefacientes. No podemos permitir que se siga envenenando a la comunidad y seduciendo a la juventud, además segando vidas de quienes directa, o indirectamente, pueden tener algún vínculo con estas acciones delictivas”.

Añadió que el plan de choque tiene que ver con la focalización del fenómeno, de tal manera que avance el monitoreos de las investigaciones que están en curso y el propósito de convocar a la ciudadanía para que, de manera solidaria, informe a las autoridades de actos delincuenciales, especialmente aquellos que tienen que ver con el expendio de estupefacientes.

Con respecto a la situación de hacinamiento que se vive en las cárceles del departamento, el oficial dijo: “Si las cárceles están llenas, si hay hacinamiento, es precisamente porque hay un trabajo desarrollado por parte de la Fiscalía y de la Policía. Si son capturas en flagrancia es porque la reacción policial nos permite lograr la identificación de los delincuentes. Independientemente de los fallos judiciales para el hacinamiento, a nosotros lo que nos corresponde es seguir persiguiendo el delito, sin miramiento si son puestos o no en libertad. De todas formas, si son devueltos a la sociedad, tendremos que ponernos de nuevo a perseguirlos, ya que la mayoría de estos comportamientos son reincidentes”.

Por otra parte, Palomino dijo que la renuncia de los oficiales se debe a una acción protocolaria, además de ser una decisión libre y voluntaria: “Debo hacer una aclaración que salió en algunos medios de comunicación y que tiene que ver con la decisión unilateral, libre, autónoma y voluntaria que han tomado algunos señores oficiales de la policía al presentar sus solicitudes de retiro desde noviembre, diciembre y enero y que fue acogida por la junta de generales”.

Y agregó “en este decreto donde se acepta la solicitud de retiro de 31 oficiales, hay 8 señores coroneles, algunos con 28 años de servicio a la patria, así mismo tenientes coroneles y mayores, quienes considerando culminada su carrera institucional han considerado con mucha dignidad dar un paso al costado y pasar a la reserva activa de la policía nacional”.

También hay unos jóvenes subtenientes y tenientes que de manera libera y autónoma han optado por otra opción de vida, decisión que es acatada, respetada y valorada por parte de la institución.

Finalmente dijo que“quiero pedirle a los medios y a los colombianos que no pretendan asociar ninguna acción política a ninguna decisión institucional, no pretendan politizar la policía, la policía nacional todo los días esta comprometida con la seguridad de los colombianos, dejemos trabajar”.

“Para los oficiales retirados un agradecimiento por su labor y se espera que esta semana se les estará notificado por parte de la policía y aclaro que todas las estructuras de la policía están cubiertas y ya tiene su respectivo reemplazo” concluyó el director de la policía desde Armenia.