2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Otras elecciones por la paz

16 de marzo de 2015
16 de marzo de 2015

Los partidos de la Unidad Nacional: La U, Liberalismo, Cambio Radical, y parte del Conservador, persistirán en su condición para la elaboración de listas y entrega de avales, de que los aspirantes a las elecciones regionales y locales tendrán que comprometerse a respaldar y defender el proceso de paz, y en sus programas de gobierno para la Gobernación y Alcaldías, incluir asuntos relacionados con el postconflicto, enmarcado en el plan nacional de desarrollo. Entre tanto, los del Centro Democrático, se supone, harán lo contrario, por instrucciones de sus directivos.

 

DEMANDANTE INVOCÓ LEY DEROGADA

Debido a que el demandante invocó normas derogadas, y fuera de contexto al exponer el concepto de la violación de la ley en su propósito de lograr la nulidad de la elección del Representante Arturo Yepes, porque su sobrina, Marcela Yepes Gómez ocupa un cargo administrativo en la Fiscalía, el Consejo de Estado dejó a salvo la curul del congresista conservador. “No cabe duda de que ninguna de las funciones que tiene atribuidas el empleo de Directora Nacional de apoyo a la gestión comporta ejercicio de autoridad civil, pues carece de la potestad autónoma y propia para desplegar actos de poder y mando obligatorios de acatamiento por los habitantes del departamento de Caldas. Es decir, en el desarrollo de su cargo no detentó función de policía administrativa alguna. No tenía competencia para dictar “actos de autoridad”, que denoten en su ejecución control sobre la comunidad en general, la administración o los demás servidores públicos”, son apartes de la sentencia al expresar que no se configura causal de inhabilidad.

DIFICULTADES PARA ASAMBLEA AZUL

La tiene muy complicada para las elecciones de Asamblea el partido conservador, con más riesgo la línea del exsenador Omar Yepes Alzate, por tener cinco candidatos, de los que dos tendrían opción: Omar Andrés Reina, por el occidente, y Mauricio Londoño Jaramillo, por la región centro sur, mientras que con mínimas posibilidades estarían Henry Ramírez de Manzanares, Silvio Ríos de San José, y Edgar Corrales de Anserma, donde perdió respaldo. La dificultad también radica en que el sector del sierrismo persiste con sus actuales diputados Felix Chica y Jorge Luís Ramírez, y otro aspirante. Además, a esa lista le faltan otros nombres, como el que promoverá el congresista conservador de la Unidad Nacional Arturo Yepes, que se escogería en un encuentro de líderes en junio.

MAL HABLADO O MAL ESCRITO

Realmente no pude entender lo que dijo el concejal de la Alianza Verde John Hemayr Yepes Cardona, al término del informe que presentó la Secretaria de Gobierno. O habla incoherencias o le transcribieron mal en la oficina de prensa del Concejo así: “Decir que es importante la colaboración desde “el tema” de los habitantes de calle y he recibido información cuando ayudan un habitante (sic), también lo hacen con los animales llevándolos a los albergues, porque de nada nos sirve un habitante de calle que se resocialice y dejen tirados a los animales en la calle”. Esta es, entre otras, una expresión “cantinflesca” o una redacción imprecisa y confusa.

PÉSIMA REDACCIÓN

Pésima y horrorosa es la información que suministran las oficinas de prensa de la Asamblea y el Concejo, y de otras entidades oficiales. Da la impresión de que quienes los redactan no hubieran pasado por una facultad de comunicación o periodismo. No son boletines de prensa, sino unos escritos farragosos y medianamente redactados, parece que quienes ocupan esos cargos, cumplieran funciones de relatoría de actas. No hay sintaxis, no hay coherencia, utilizan términos y adjetivos inapropiados, sin tildes, ni puntuación. Sinceramente, son personas muy mal preparadas, sólo se destacan por ser alambicadas con sus jefes y sólo adornan esas instituciones. Da grima, debería existir una prueba sobre unos mínimos en redacción para poder acceder a esos puestos. Como dice un contertulio, esas entidades merecen mejor suerte, aunque la culpa no es del todo de ellas, que la tienen, sino de quienes las nombran y contratan sin el lleno de requisitos.

​COMITÉS DE ACCIÓN POLÍTICA

Con la presencia inicialmente del senador liberal Horacio Serpa, y la asistencia de delegados de numerosos municipios de Caldas, y representativos de las diferentes líneas de la colectividad, se cumplió la elección de los Comités de Acción Política departamental y de Manizales. El primero quedó integrado por el congresista Mario Castaño, en calidad de presidente; el senador antioqueño, Luis Fernando Duque (vicepresidente), y por los diputados Jorge Hernán Aguirre, Luis Guillermo Velásquez y Jorge Eliecer Hurtado. Además, Jhon Jairo Sánchez, Magnolia Delgado, Gustavo Londoño, Cristian Valenzuela, Jaime Rodríguez, Jairo Pérez, Rosa Susana Triviño, Martha Sánchez, Gustavo Riativa, Jhon Jairo Gómez, Gloria Beatriz Ríos, Diana Patricia González, Juan Carlos León Sota, Carlos Maya, José Fernando Bermúdez (veedor departamental) y dos delegados de juventudes. Gustavo Restrepo Pérez, hará parte del Instituto de Pensamiento Liberal.

LOS DEL MUNICIPAL

En el encuentro del colegio electoral liberal, realizado el sábado en el Hotel Carretero, fue conformado el Comité de Manizales, al ser elegido como presidente, Néstor Raúl Zapata; vicepresidente, Jorge Hernán Aguirre; secretario, Tomás Rios; tesorero, Hernando Escobar; veedor municipal, Carlos Alberto Jiménez, y delegado municipal al Instituto de Pensamiento Liberal, Eugenio Mejía. Integran también el organismo, Mario Castaño, los concejales Víctor Cortés, Hernando Marín, Oscar Alonso Vargas y César Díaz; y delegados como Jorge Eliecer Montoya, Manuela Galeano, Juan Ortiz, Diana Uribe, Jorge Valencia, Danilo Fernández, Gonzalo Iván Vargas, Amparo Giraldo, Pablo Felipe Alzate, Jaime Ospina, María Ofelia Orozco, Luis Gonzaga Serna, Noralba Jaramillo, Néstor Toro, Hugo Cardona, y dos delegados de juventudes.

Pildoritas de Politicón

***Se insiste en los mentideros políticos que Francisco Prieto podría ser una carta fuerte de la Unidad Nacional, como posible candidato a la Gobernación de Caldas, de llegar a cuajar ese nombre entre los congresistas de la U, el conservatismo sierrista, el liberalismo y Cambio Radical.

***Se comenta que Prieto, quien fue gobernador encargado en el último trimestre del año 2011, al terminar el período de Mario Aristizábal, goza de aceptación entre la dirigencia nacional, por lo que ya tendría el beneplácito del Presidente Santos.

***Paula Andrea Aguirre López, es una de las candidatas que promoverá para el Concejo el congresista conservador de la Unidad Nacional, Arturo Yepes Alzate, que también trabaja por aparte su Alianza para el Progreso con Cambio Radical.

***Se encuentra en “la cuerda floja” la Registradora del Estado Civil de Manizales, Adriana Guarín Hernández. A pocos meses de estar en ese cargo, se encuentra ad portas de salir, y comentan que entraría a sucederla, el exgerente de Inficaldas, Pedro Javier Misas Hurtado, adscrito al liberalismo.

***A otra funcionaria que le están buscando sucesor o sucesora es a la directora territorial de la Esap, Caldas, Sandra Marcela Osorio Castellanos, liberal. Ese puesto se lo disputan el liberalismo y la U, sector del señor Mauricio Lizcano.

***Ya están saliendo a flote los soñadores que en cada elección aspiran a ser candidatos a lo que sea. Pero más que ilusos, son negociantes, y sólo buscan que los candidatos a la Gobernación, Asamblea o a la Alcaldía les den plata para sostener su campaña y sacarle utilidades, pues saben que no alcanzan su objetivo electoral, pero si económico.

«Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo, todo el tiempo»: Abraham Lincoln, político estadounidense, decimosexto presidente de los EE.UU. y primero por el partido Republicano.

Columnas del autor

*Concejal asusta a bebé
*La jugada de Rojas

* Divorcio lberal en Caldas
*
El sierrismo en coqueteos