29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mueren en combate 3 guerrilleros de las Farc y un soldado en el Guaviare

24 de marzo de 2015
24 de marzo de 2015

Los enfrentamientos entre tropas de la Brigada Móvil N12 adscritas al Comando Específico del Oriente y elementos del frente 27 de las Farc ocurrieron en zona rural en inmediaciones de San José, la capital departamental.

En la operación fue capturado un guerrillero del mismo reducto de las Farc, que fue dejado a disposición de la autoridad competente para que responda por los delitos de subversión, sumado a los delitos que se le imputen durante la investigación.

El reporte militar destaca que también se logró la incautación de un importante material de guerra, compuesto por un fusil AK-47, un fusil Galil calibre 5.56 mm y una pistola 9 mm junto a tres proveedores para la misma que fueron dejados en custodia con las autoridades competentes.

Mediante el apoyo oportuno de la población civil y exhaustivo trabajo de inteligencia militar, se pudo establecer que los subversivos se encontraban reunidos recibiendo el balance del dinero por el pago de extorsiones realizadas a campesinos, empresarios, comerciantes, tenderos, gremios y ganaderos de la región, reseña el comunicado.

Concluye señalando que durante el año 2015 han abandonado las filas del frente 27 nueve subversivos y se ha recuperado un menor de edad, han muerto en desarrollo de las operaciones cuatro sujetos y la comisión delictiva más afectada ha sido la de Extorsión dirigida por el cabecilla alias Flaco Duván. El Comando Especifico del Oriente, continuará realizando operaciones militares ofensivas y de control de área encaminadas a velar por el bienestar y progreso de la comunidad y región del Meta y Guaviare, dice finalmente.

Al otro extremo del territorio colombiano, en el departamento del Chocó, fueron hallados y destruidos cuatro campamentos del grupo guerrillero Eln.

Las accione fueron ejecutadas por tropas del Batallón Contra el Narcotráfico 2, Policía Nacional, Comando Aéreo de Combate 5, en apoyo a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.

El informe señala que los cuatro campamentos pertenecían al llamado frente Manuel Hernández en área rural del municipio de Bagado (Chocó), donde además se logró la incautación de dos fusiles, 1 pistola, 10 proveedores para fusil, 1 proveedor para pistola, 274 cartuchos calibre 5.56 mm, 32 cartuchos 9 mm, 3 radios de comunicación, 2 granadas de fragmentación, material explosivo, 1 mina antipersonal, propaganda alusiva al Eln y diferente material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Con esta operación se afecta esta estructura criminal, en sus finanzas que provienen del secuestro, narcotráfico y minería ilegal, así como el cobro de extorsión a las comunidades que laboran la minería artesanal, advierte el comunicado.