30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las altas cortes hieden… en salsa

3 de marzo de 2015

jorge castellanos
¡Que horror!. Una comunicadora social de la madre patria ha llamado la atención de todos los colombianos sobre este pavoroso escándalo. La verdad es que las denuncias del carrusel de pensiones en el Consejo de la Judicatura y los demás escándalos de magistrados están horrorizando al país, se dice en todo el contexto nacional y especialmente se ventila así la temática en los medios de comunicación.

La Corte Constitucional tendrá alto poder de decisión y control en decisiones claves para el futuro de la paz en Colombia en materia de constitucionalidad de leyes y en materia electoral, pues es un organismo clave para la elección del nuevo registrador Nacional del Estado Civil.

Sorprende a la opinión pública precisamente que sea un magistrado en ejercicio que denuncie a un compañero de la corporación ante la desueta comisión de Acusación del Congreso Nacional, competente para adelantar la investigación por mandamiento constitucional.

Muchos han calificado de valerosa la decisión del Magistrado Mauricio González, conocido en los estrados como el “Doctor Salsa”, al ponerse el overol y llevar a cabo la elaboración de la denuncia y, desde luego, presentarla en el nuevo edificio del Congreso donde está localizada la inoperante Comisión en comento.

El escandalo crece y nadie sabe en que irá a parar. Por ahora el Consejo Superior de la Judicatura abrió investigación contra el abogado Víctor Pacheco, “gambeteador judicial” como su homónimo del Junior, según dicen en los pasillos del edificio que mira al frente al Capitolio Nacional,  implicado en escándalo en la Corte Constitucional, quien representó los intereses de la empresa Fidupetrol en la acción de tutela presentada ante el alto tribunal.

Vale anotar que la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura le abrió investigación al abogado Pacheco, quien fue señalado por el magistrado Mauricio González Cuervo de haber ofrecido una comisión a cambio que le alto tribunal favoreciera las pretensiones de una acción de tutela en contra de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenaba a Fidupetrol el pago de una suma superior a los 22 mil millones de pesos.

Petrende el alto tribunal establecer la veracidad de las denuncias presentadas contra el jurista, quien ha guardado silencio tras la denuncia presentada por el magistrado, en la que también está involucrado el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chajub. Igualmente se ordenó una investigación en contra de otros profesionales del derecho que estarían relacionados en este caso que ha causado conmoción en todos los sectores y la opinión pública colombiana.

La primera instancia de dicho proceso deberá surtirse ante el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, entidad a la cual le fueron dadas las instrucciones pertinentes de modo que se aclaren las presuntas irregularidades que puedan haber ocurrido en el trámite de selección y revisión de una acción de tutela en la Corte Constitucional, reitero, en un proceso de Fidupetrol contra la Corte Suprema de Justicia.

El tema está movido.  Igualmente le solicitarán explicaciones frente a la denuncia presentada el pasado viernes en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes en contra del magistrado Pretelt Chajub por presuntamente pedir 500 millones para favorecer la acción de tutela.
Se ventilará seguramente la radicación de una denuncia ante la Fiscalía General contra el expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil, el exmagistrado Alberto Rojas Ríos y el abogado Víctor Pachecho. Según informaciones de prensa, al primero se le señala de haber asesorado a la empresa Fidupetrol en la acción de tutela mientras que el segundo la habría seleccionado para su estudio de manera irregular.         
Cuando la sal se corrompe hieden hasta los estantes donde reposan los expedientes. En todos los radios-pasillos del poder legislativo y del poder ejecutivo, se escuchan que existen tarifas por selección de acciones públicas de tutelas ante la Corte Constitucional, tal como lo ha expresado, simultáneamente, la senadora Vivian Morales y el Superministro Néstor Humberto Martínez.

El país clama justicia que es el bien más preciado de la democracia, mientras una extranjera pone el dedo en la llaga, con salsa y todo. ¡Qué horror tras mas horror!