30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Gracias a mis trasnochadas he sacado adelante mi familia”: Alonso Arcila

26 de marzo de 2015
26 de marzo de 2015

alonso arcilaEs el conductor y productor del espacio radial por espacio de 40 años: “Habitantes de la noche”. Recuerda con nostalgia el día que Jorge Eliécer Campuzano, director de La Voz del Rio Grande frecuencia básica del Circuito Todelar, en Medellín le encomendó la conducción del programa. Esto fue el 1 de agosto de 1975.

Hoy, cuando está próximo a cumplir cuatro decenios de permanente labor en compañía de sus oyentes que con el paso del tiempo se han constituido en una cofradía de trasnochadores, encuentra en su programa su estilo de vida.

Sus seguidores encuentran en la voz de Alonso Ardila la mejor compañía en la soledad y silencio de la noche.

Alonso hizo el curso radial completo, como los grandes de nuestra radiodifusión, desde la base. Se inició como control de sonido de Radio Musical de Todelar, a comienzos del decenio de los setenta, cuando esta casa radial era la más escuchada, cuando era El Circuito Todelar, el que escuchábamos y le creíamos. Eran los años de Los Tobón Martínez y de sus tíos, Jaime y Jairo Tobón de la Roche.

Fue precisamente, Bernardo Tobón Martínez quien creyó y le dio la oportunidad a Alonso Arcila, quien tenía como modelo radial a su hermano, Rubén Darío Arcila, el mejor narrador de ciclismo de Iberoamérica.

Jocosamente, Alonso comenta: “a mí me escuchan, chicas de la buena y mala vida, las una por no tener dinero y las otras por que les sobra, pero les falta compañía”.

“Una voz en el camino”, es un programa que no tiene fronteras lo escuchan, guerrilleros, paras, bohemios, empleados y trasnochadores de todos los estratos.

Habitantes de la noche se transmite de lunes a viernes por Múnera Eastman Radio 790 am.

–¿Cómo llegó a la radio?

–Jaime Barona Home grabador del Circuito Todelar en Medellín me animó para que comenzara como control de radio en 1970.

–¿Qué tuvo que ver Rubén Darío en su vocación radial?

–Mi hermano fue mi modelo y guía, me marcó el camino radial.

–¿A quién escuchaba y admiraba en sus comienzos radiales?

— A quienes eran las estrellas de la locución en esos tiempos como Baltazar Botero, Pablo Emilio Becerra, Luis Fernando Posada Ocampo y desde luego a Rubencho, entre otros.

–¿Cómo llegó a la presentación de Habitantes de la Noche?

–Jorge Eliécer Campuzano era el director de La Voz del Rio Grande de Todelar en 1975. Él me promovió y me encomendó la conducción de “Habitantes de la noche”, espacio con el que me comprometí de alma, corazón y vida.

–¿Cuál es la anécdota que más menciona de habitantes de la noche?

–Una negativa: En 1977 me encarcelaron dos días en Bellavista por haber hecho un comentario de un juez, quien consideró mi nota periodística como un irrespeto a la autoridad, está la anécdota negativa. Una positiva: el Director de cine, Víctor Gaviria hubiera tenido a “Habitante de la noche” como argumento para una película en 1983.

–¿En qué segmento está el potencial de su audiencia?

–El horario se emite en un horario en el que intento llegar más que a un segmento especial a quienes la soledad y el silencio es su compañía. La soledad está en el silencio de todos los estratos.

–¿Cómo fue su paso por Todelar?

–Con nostalgia y agradecimiento. En esta casa radial nací como comunicador. Fue mi escuela, laboré 18 inolvidables años, lapso en el que conocí al mejor director y ejecutivo radial: Bernardo Tobón Martínez.

–¿Un personaje inolvidable de los habitantes de la noche?

–Al periodista, locutor y poeta, Jaime Escobar Zapata, quien acaba de fallecer en Boston. Jaime, fue un amigo incondicional, un maestro que se distinguió por su calidad humana y mística radial.

–¿Qué artistas han trasnochado con usted en habitantes de la noche?

–El elenco es generoso en talento y encanto: Helenita Vargas, Orlando Contreras, Rudy Márquez, Pepe Aguirre, El Dueto de Antaño, El Trio América, entre muchos más y a quien más recuerdo es a humorista Montecristo.

— ¿Cómo fue a Una voz en el camino?

–Como un lapso muy amable con mi existencia, trasnochadas que me proyectaron y me dieron la posibilidad de hacer lo que más me gusta: RADIO. Cuando salí de Todelar tuve muchas ofertas gracias al eco que tuvo el programa. Hoy gracias al paisita, Múnera Eastman, “Habitantes de la noche”, continúa vigente.

–¿A quién remplazo en Una voz en el camino?

–No remplacé a nadie, ese horario no tenía un espacio fijo.

–¿No le molesta tanta trasnochadora?

–En absoluto, es parte de mi vida, es mi trabajo, Dios me marcó este camino el que he aceptado con cariño. Gracias a mis trasnochadas he podido levantar. y sacar adelante a mi familia

–¿Cómo se informa y a quién escucha?

–Leo todos los periódicos y escucho a los líderes en la información, además la televisión es un medio importante para reforzar la información que leo y escucho. Nunca me coge desinformado la noche.

–¿Cuál es el secreto para mantener vigente, Habitantes de la noche?

–La devoción por mi profesión, cariño y compromiso con mi audiencia.

–¿Cómo es una noche bella?

–La noche la hacen más bella los mensajes de paz y la espiritualidad de tres sacerdotes que de manera especial me colaboran.

–¿Cuál es la raíz de todos los males?

–La corrupción, el odio, pasiones que generan violencia y muerte.

–¿Cómo nació su amistad con Múnera Eastman?

–Nos hermanó la radio, desde su llegada a Todelar como narrador deportivo en 1983.

–¿Lo han llamado guerrilleros a su programa?

–No me han llamado, pero por desmovilizados que me han visitado en el programa he sabido que me escuchan zurdos y diestros.

–¿Quiénes habitan la noche?

–La noche no sabe de estratos, la habitan, bohemios, trabajadores, intelectuales, ricos, desposeídos, la angustia, la soledad, la tristeza y el goce pagano.

–¿Qué es lo apasionante de su programa?

–El ser una voz que acompaña a quienes más lo necesitan.

¿El –rock, el tango, el vallenato, el folclore andino, las baladas o las rancheras?

–Todos los géneros musicales no estridentes. Los que tienen mensaje, poesía y armonía.

–¿Sabe el número de programas que ha realizado?

–Esa estadística no la tengo, le que tengo claro es que estoy cerca de marcar un record.

–¿Cuál es la diferencia de un noctambulo con una persona normal?

–La noche es paz, tranquilidad, silencio, el día, es luz, angustia, intolerancia, es vida.

–¿Cuándo no trasnocha que hace?

–Disfruto de mi familia, me divierto con mis siete nietos, que es el motivo de mí existir.

–¿Qué significa para usted su audiencia?

–Mis oyentes son parte de mi familia, a ellos me debo, con ellos celebro las fechas más importantes del calendario, desde ya estoy preparando los cuarenta años de “Habitantes de la noche”. Esta celebración lo realizaremos el próximo 1 de agosto.

–¿Cómo recuerda a Bernardo Tobón Martínez?

–Fue mi mentor, fue quien creyó en mí, a él me debo como comunicador. Lo recuerdo como amigo y jefe, sentimiento extensivo a mi compañero y ex director, Jorge Eliecer Campuzano.

¿Una voz noticiosa, una voz promocional, una voz deportiva, un Disjokey?

–Voz noticiosa, Manolo Villarreal, –voz promocional, Milton Marino Mejía, – voces deportivas, Jorge Eliécer Campuzano- Pastor Londoño, Múnera Eastman y mi hermano, Rubén Darío Arcila, el gran rubencho.