29 de marzo de 2024

Exministro Juan Carlos Echeverry fue elegido nuevo presidente de Ecopetrol

6 de marzo de 2015
6 de marzo de 2015

Uno de los grandes retos de Echeverry es implementar un programa de austeridad en la petrolera ante el desplome en el precio del petróleo en los mercados internacionales.

A esto se suma fortalecer los mecanismos de exploración y explotación de crudo a nivel nacional e internacional.
Luego de casi tres meses en los que Ecopetrol tuvo ‘en vilo’ al país sobre quién sería el nuevo presidente de la empresa, la compañía ya escogió a su nuevo líder, una decisión crucial en momentos en los que enfrenta retos tan agudos como sortear los bajos precios del petróleo.

En su lista de candidatos a suceder a Gutiérrez Pemberthy también estuvieron Felipe Posada, ejecutivo de BP; Felipe Bayón, vicepresidente sénior de BP América; Octavio Pastrana, socio del fondo de inversión Ictineo, y Camilo Marulanda, director general de operaciones de Ecopetrol.

Desde comienzos del año pasado comenzaron los rumores del cambio en la presidencia de Ecopetrol, la empresa más grande del país y de propiedad de los colombianos. Javier Gutiérrez ejerció la presidencia por ocho años, con muy buenos resultados financieros al principio; pues como un gran timonel dirigió el proceso de democratización más grande del que se tuviera noticia en el país: logró convocar a cerca de 500.000 accionistas. Eran aguas tranquilas y serenas. Hoy al nuevo presidente, el exministro Juan Carlos Echeverry le toca llevar la nave por aguas turbulentas en un escenario con caídas profundas de precios del 50% y con fuerte rumores de corrupción propiciado por mandos medios.

Echeverry tiene una destacada reputación en el ámbito financiero. Economista, también egresado de la Universidad de los Andes, fue ministro de Hacienda. El exfuncionario es bien conocido por la junta directiva de Ecopetrol, ya que fue integrante del organismo.

Fue una selección difícil por las fuertes presiones del Gobierno que tuvo que soportar la firma internacional de Headhunters. Y todo terminó como estaba pensado. Dos candidatos con pergaminos, Juan Carlos Echeverry y Felipe Posada, se disputaron la confianza (votos) de los miembros de la Junta directiva de Ecopetrol, a la cual el Gobierno del presidente Santos le había dado un espaldarazo. Posada con fuerte presencia en el sector petrolero y Echeverry con profundos conocimientos del devenir económico, pero pocos dirigido al sector de los hidrocarburos. Los analistas consultados dicen que el Gobierno del presidente Santos ganó este pulso: impuso presidente.

Como nuevo titular de Ecopetrol, el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, tiene que tomar varios hierros calientes. Borrar los asomos de corrupción que han comenzado a aflorar en el interior de la empresa, mejorar el ambiente laboral, desprenderse de algunos activos y desarrollar acciones tendientes a incrementar la producción petrolera que lleven al cumplimiento de la meta del millón de barriles de crudo por día en promedio.

Recuperar la confianza de los pequeños inversionistas es una labor inmediata para el nuevo presidente de Ecopetrol.
Cifras de la Bolsa de Valores de Colombia reseñan que en los primeros días de mayo de 2012, la acción de la petrolera sobrepasó los 5.800 pesos para, unos años después caer en lo más profundo: el 5 de mayo se cotizó a 1.905 pesos.

En cuanto a la desinversión de activos no estratégicos por parte de la petrolera colombiana, es una política que viene ejecutando desde hace varios años atrás. El más reciente proceso se presentó con el anunció de sacar a la venta el 6,8 por ciento de las acciones que tiene en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

“Ecopetrol tiene que concentrarse en su negocio petrolero y por ende desde hace mucho tiempo ha estado tratando de vender activos, no estratégico como son sus acciones en la Empresa de Energía de Bogotá”, dijo recientemente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al salir de un evento organizado por ANIF-Fedesarrollo.

En el programa de venta de bienes no petroleros está el 5,3 por ciento de participación en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y el 43 por ciento de Invercolsa. En materia de inversiones y relaciones contractuales tiene en el frente la continuidad o suspensión de la asociación con la canadiense Pacific Rubiales y la puesta en operación de la refinería de Cartagena, que ya presenta un alto sobrecosto.

Las razones por las que se decidió relevar de su cargo a Gutiérrez tienen sus raíces en los resultados preliminares que arrojó la firma Boston Consulting Group contratada por Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia y una de las 50 petroleras más grandes del mundo.

La junta consideró que, para la redirección estratégica que se está elaborando, era preciso hacer un cambio de timonel.
Desde un inicio se conoció que buscaban a un directivo de alto perfil y que, incluso, se rumoró que la empresa escogería a alguien en el extranjero.