23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Balance positivo para cacaocultores en el primer bimestre

1 de marzo de 2015
1 de marzo de 2015

 

En efecto, al concluir el segundo mes del año se observa que el precio pagado al productor se ha mantenido por encima de los $5.700 kilo lo cual sigue favoreciendo su ingreso familiar.

Mientras tanto, en el mercado internacional aunque los precios han bajado con respecto al cierre de 2014, se mantienen por encima de 2.800 dólares por tonelada que también es un nivel razonable y que da tranquilidad a los productores.

En el caso de Colombia se suma el caso de la devaluación que contribuye a que por las exportaciones que se realizan de cacao se obtenga un mayor precio, el cual se transfiere al cacaocultor en el caso de las ventas externas que realiza la Federación.

De hecho, en los dos primeros meses del año Fedecacao ha venido honrando sus compromisos internacionales y ha vendido 100 toneladas a los mercados europeos.

A ello se suma la búsqueda que se sigue haciendo de nuevos mercados para el cacao colombiano y para lo cual se participó, por ejemplo, en la pasada Macrorrueda de negocios, donde se lograron contactos importantes para cerrar negocios en un futuro cercano.

Se destaca el caso de países con los cuales no se habían tenido contactos como es el caso de Chile, Polonia, Japón, Grecia y Dinamarca, entre otros, que son importantes para que conozcan el cacao colombiano.

También en el balance del primer bimestre del año se destaca la apertura de un nuevo puesto de compra por parte de Fedecacao, esta vez en el municipio de El Carmen de Chucurí (Santander), con la presencia de los miembros del comité municipal, uno del comité departamental, ocho concejales, el representante en la junta directiva, Saúl Motta y el coordinador de exportaciones de la Federación, Miguel Fernando Ruíz.

Con este punto ya son cinco los puestos de compra que tiene la Federación para adquirir el producto a los cacaocultores a un precio justo, estable y competitivo, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos. Los otros puestos están en Landázuri, San Vicente, Rionegro (Santander) y Granada (Meta).

En tal sentido, el tema pasa por la calidad, la cual se logra con un adecuado beneficio y siguiendo las recomendaciones de los técnicos de Fedecacao para obtener un producto en óptimas condiciones como las requiere el mercado y cumpliendo con la norma icontec 1252 sobre compras de cacao.

Otro tema que también ha favorecido a los productores es el bajo impacto del anunciado fenómeno del Niño, el cual no fue tan fuerte como se preveía y aunque hubo una temporada seca, las lluvias aparecieron a tiempo y no se espera un efecto negativo en la producción.