26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El búho de la Contraloría

30 de marzo de 2015
30 de marzo de 2015

Se trata de una figura en forma de búho, la misma que es usada por la agencia de turismo internacional Tripadvisor. Para despejar dudas, se pueden consultar las páginas web de esta empresa privada y de la Contraloría. Lo cierto del caso es que el asunto fue tratado en un encuentro de organizaciones sindicales de los organismos de control del país, y la queja fue enviada a la Auditoría General de la Nación para que investigue la contratación de la agencia creativa publicitaria y los costos del controvertido diseño. Así es muy fácil, ver, copiar y pegar.

¿CUÁL MAL INTENCIÓN?

Debo insistir en que no tienen razón quienes se dirigieron “lanza en ristre” contra este columnista al que tildaron de malintencionado, en especial aquellos concejales a los que no les gustó por haber dicho que hay otros que muestran inconformidad por la inconveniencia de gastarse $167 millones en la cátedra de historia regional de Manizales Bernardo Arias Trujillo “Cultura y Territorio” que promueve la mesa directiva del Concejo. En el boletín de prensa del Concejo dice, entre otros apartes, que esa cátedra tiene un “presupuesto proyectado de 167 millones 951 mil pesos”. Además de eso, el Presidente del Concejo dijo en los medios de comunicación que de esa cifra se tienen $100 millones. Así que no veo dónde está la mala intención. Para agregar, la Constitución y la ley no les asignan taxativamente esa clase de funciones a los Concejos. Solamente “velar por la preservación y defensa del patrimonio cultural” (numeral 8 del artículo 32 de la ley 136 de 1994), que es totalmente diferente. Así entonces, para qué está el Instituto de Cultura.

PERSONERO DEBE PAGAR

La desviación de poder y persecución política, le van a salir muy caros al personero municipal Juan Carlos Pérez Vásquez, ya que será objeto de una acción de repetición, por actuar arbitrariamente al expedir una resolución sin motivación, violatoria de la Constitución y la ley, con la que el 30 de agosto de 2008 desvinculó al ayudante-conductor José Marino Medina Giraldo y quien ganó una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, según sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas. Medina ya fue reintegrado hace algunos meses, en cumplimiento del fallo, pero apenas recientemente, le pagaron los sueldos, prestaciones sociales, emolumentos y demás valores causados y dejados de percibir desde la fecha de desvinculación. Ahora sólo se espera que la Procuraduría y la Contraloría actúen, y ordenen repetir contra el Personero para que pague la millonaria suma, pues por su culpa, hubo detrimento patrimonial.

QUE NO CONCENTRE PODERES

En la dirección departamental de la Alianza Verde, de la que hacen parte 33 miembros, que se reúne semanalmente, se discutió la posibilidad de asignarle la función de vocero de la bancada de ese partido en el Concejo Municipal a John Hemayr Yepes Cardona, para evitar la concentración de poderes del codirector de esa organización y presidente de la corporación administrativa, Francisco Javier González Sánchez. Asimismo, se ha propuesto que si González Sánchez quiere hacer uso de su derecho a aspirar de nuevo como concejal, debería dejar la codirección de la Alianza Verde, que ejerce conjuntamente con Alexander Rodríguez, ya que éste, en cambio, si seguiría en esa función, pues no aspira a ser elegido a cargos de elección popular.

¿SERÁN CAMBIOS POLÍTICOS?

La secretaria de hacienda de Caldas Sohé Muñoz Orozco, parece que está adoptando determinaciones administrativas en perjuicio de sus empleados, al disponer de una serie de traslados internos, y por hacer cambios en cargos de cierta importancia. Según se conoció, hace poco relevó al jefe de la unidad de presupuesto José Danilo Osorio Badillo, y lo sustituyó por Alexander Pineda, funcionario de la Alcaldía de Manizales. Muchos se preguntan, si esas permutas tienen motivaciones políticas. A propósito, también se comenta que Sohé Muñoz, aunque ha sido del partido de la U, está más cerca del Centro Democrático. Igual sucede con los Secretarios privado y de infraestructura, Gustavo Adolfo Castañeda Meza y Carlos Abad Ramírez Toro, respectivamente.

DE VERDE A OPCIÓN CIUDADANA

El dirigente Jaime Eduardo Castrillón, quien militó durante varios años en la Alianza Verde, de la cual fue secretario, se retiró de esa organización, y ahora hace parte de Opción Ciudadana. Castrillón ya se había marginado hace varios meses de los verdes, pues en las pasadas elecciones de Congreso, se vinculó electoralmente con Opción Ciudadana, y al cual, recientemente, en un acto en Bogotá, fue designado oficialmente como miembro del directorio nacional, y en Caldas hará dúo con otro de sus representantes, Fabio Martínez Ríos, que tenía a su cargo la vocería del desaparecido Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO) y que se integró a Opción Ciudadana.

PRETEL, PECADOR

Ahora que empieza la Semana Santa, son necesarias las confesiones, pero en especial, las que hacen los protagonistas de los escándalos en la Corte Constitucional, por el sonado caso del presunto pago millonario para el trámite de una tutela a favor de Fidupetrol. En la oración de «Yo Pecador» hay una parte que habla del pecado de pensamiento, palabra, obra y omisión. A muchos le quedan claros los tres primeros, pero ¿a qué se refiere el pecado de omisión?. Será comisión, dirán algunos, con cierto humor e ironía, hasta el punto de que dicen que no es Fidupetrol sino “Fidupretelt”, por el apellido del protagonista, el “magistrado” Jorge Pretelt.

Pildoritas de Politicón

***El abogado Edgar Arnoldo Zapata oficializó su preinscripción para lograr la candidatura a la Asamblea de Caldas. El profesional, que ha ocupado diferentes cargos en los sectores público y privado, está adscrito al conservatismo, línea del senador Luis Emilio Sierra Grajales.

***Para el 16 de abril fue postergado el encuentro con el actual presidente nacional del Partido Conservador, David Barguil Asís, que se había programado para el pasado jueves 26 de marzo a las dos de la tarde en el Fondo Cultural del Café.

***Mucha inconformidad reina en el partido conservador, línea del exsenador Omar Yepes Alzate, al conocerse que Froylán Ramírez, jubilado de la regional del Sena, en un acto de deslealtad, hará parte de la lista de aspirantes al Concejo de Manizales por Cambio Radical, que promueve en alianza el dirigente Arturo Yepes.

***El dirigente Fernando Hely Mejía Álvarez fue elegido presidente del Directorio Municipal Conservador de Unidad en Chinchiná.

***El Directorio Conservador de Risaralda decidió presentar como candidato a la Alcaldía de ese municipio a Conrado Maldonado Arenas, y apoyar a la Asamblea de Caldas la candidatura del empresario manizaleño Mauricio Londoño Jaramillo.

***Hasta el 25 de agosto y no el 31 de marzo, como equivocadamente lo informé hace ocho días, es el plazo que tienen los ciudadanos que deseen inscribir sus cédulas para votar en sitios cercanos a su residencia.

***El proceso debe hacerse en las sedes de las Registradurías especiales, municipales y auxiliares. Allí puede inscribir su cédula si cambió su lugar de residencia o domicilio, o no pertenece al censo electoral actual.

***“Algún día los hombres serán juzgados no por el color de su piel, sino por el color de su conciencia”: Martin Luther King (1929-1968). Clérigo estadounidense, dirigente pacifista de la integración racial. Premio Nobel de la Paz en 1964.

Columnas del autor

*Por entutelar al concejo la amenazan con «fiscalazo»
*
Otras elecciones por la paz
*
Concejal asusta a bebé
*La jugada de Rojas

* Divorcio lberal en Caldas
*
El sierrismo en coqueteos