26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Frente común contra el caracol africano en el Quindío

28 de marzo de 2015
28 de marzo de 2015

Dentro de las acciones implementadas para combatir el molusco que se encuentra reportado a nivel mundial como una de las cien plagas invasoras más peligrosas, se encuentran la sensibilización, monitoreo, identificación, recolección, disposición temporal y final de la especie.

Los esfuerzos se han concentrado en los sitios que poseen mayor presencia del molusco cuyos reportes son positivos para los Municipios de Armenia, La Tebaida, Quimbaya, Montenegro, Calarcá y Circasia; para este trabajo se cuenta con personal recolector del molusco en todos sus estadios de desarrollo, profesionales que desarrollan las labores de disposición temporal y final, el proceso de hidrolisis alcalina y el manejo de estos residuos con todos los componentes de bioseguridad para Residuos Biológicos Peligrosos. Para ello se cuenta con todos los implementos de Seguridad Industrial necesarios en el proceso.

En el Departamento del Quindío se han recolectado hasta el momento 16.870 Kilos de Caracol Gigante Africano los cuales han sido manejados de acuerdo a los lineamientos Nacionales para la especie invasora.

“Es importante que la comunidad Quindiana conozca  el compromiso de las entidades involucradas en el manejo de la especie para lograr cerrar fronteras y controlar  su dispersión”. Aseguro Mónica Jaramillo Patiño líder del programa de fauna silvestre de la autoridad ambiental.

Además de reiterar que la dispersión del caracol gigante, fuera de su área de origen,  ha sido favorecida por el hombre que lo ha movido con fines estéticos o como alimento de mascotas, mediante transporte premeditado, lo cual ha favorecido su dispersión en sitios diferentes a su hábitat natural.