25 de abril de 2024

Política con pimienta

26 de marzo de 2015
26 de marzo de 2015

via manizales-fresno

Carretera Manizales-Fresno

Aunque la “autopista” Manizales-Cambao nos ahorrará unas dos horas a Bogotá, tenemos que pensar en reducir la distancia de la capital caldense a La Dorada y los municipios del oriente. El futuro del departamento está en esa región. Basta decir que allí están las reservas hídricas más grandes que darían para aprovecharlas en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos de gran envergadura. El mundo contemporáneo ya no está pensando tanto en el petróleo y el carbón, sino en el agua para generar energía limpia. La Dorada es el corazón de esta pródiga despensa, una ciudad que está en franco proceso de convertirse en un próspero puerto multimodal. Hay que luchar por una carretera que nos ponga en menos de hora y media  de esa fortaleza económica. Aerocafé es otra tarea pendiente. El país, y particularmente el Eje Cafetero, necesita esa alternativa aeroportuaria para afianzar su despegue. En cuanto al café, los caficultores no se están beneficiando de la revaluación del dólar frente al peso. ¿Quiénes se están favoreciendo de esta diferencia que es tan significativa? Con respecto a la pobreza absoluta, en Caldas todavía hay personas que defecan en un envase de gaseosa litro.  Estos son temas de reflexión para nuestros congresistas en tiempo de semana santa, aunque tememos que muchos de ellos estén disfrutando esta prolongación del tiempo libre en las playas o los hoteles de cinco estrellas en otras ciudades del mundo.

Elección de delegados del Polo

El senador Jorge Enrique Robledo y el ex diputado Óscar Gutiérrez aspiran a concurrir como delegados al IV Congreso Nacional del Polo Democrático. Para tal efecto están buscando respaldo para lograr esta representación en las elecciones de consulta interna que se realizarán el 19 de abril. El evento definirá posiciones sobre el rumbo político de ese partido: si el Polo mantiene el apego a su programa y a sus estatutos o si los flexibiliza para acercarse al santismo y desistir así del proyecto político original. Robledo y Gutiérrez son radicales y están alineados con la primera propuesta.

El papel de la alcaldesa de Neira

Hay que subrayar el papel de la alcaldesa de Neira,  Cristina Otálvaro. Se pensó que no había hecho nada en los primeros años de su mandato. Como la gente acostumbra a emitir apreciaciones sobre lo que ve, se pensaba entonces que a Cristina se le iba a ir en blanco su gestión. La verdad es que la mandataria estaba poniendo orden en la casa. Venía trabajando como acuciosa abeja en deliciosa colmena recomponiendo los tejidos de la telaraña fiscal. Como resultado de este trabajo, obtuvo las mejores calificaciones en desempeño fiscal. Agotada esta fase, se dedicó a las obras físicas, a lo que se palpa. Desgraciadamente la gente hoy suele hacer el balance de un mandatario con base en la infraestructura y no sobre la gestión fiscal, la inversión social y otros ítems. Pero si Neira quería ver obras físicas, ahí están a la vista: construcción y mejoramiento de vivienda, pavimentación de calles urbanas, mejoramiento de la red vial, remodelación de la plaza de mercado cubierto, optimización de la iluminación pública, inversiones en el parque principal, mejoramiento de escenarios deportivos, infraestructura educativa y de salud, etc,etc. Después de todo esto, habrá que preguntarle a la gente si le gustó la alcaldesa. Porque la opinión pública no sólo se mueve alrededor  de las obras físicas sino también sobre lo que recibe. Es decir el dinero que utilizan políticos corruptos para comprar conciencias y votos. Por eso en un debate electoral, muchas veces, triunfa el que tenga liquidez para comprar votos. De lo cual resulta una democracia absolutamente distorsionada.

Le aceptaron la renuncia a Ana M. Gómez

El Reverbero de Juan Paz les anticipó la chiva desde el viernes de la semana pasada: la renuncia de la senadora Ana Mercedes Gómez (foto) a su curul por el Centro Democrático. La plenaria del Senado le aceptó su carta ayer martes. Ana Mercedes aduce como razones sus problemas de salud. “Agradezco al Presidente y Senador Álvaro Uribe Vélez el haberme pedido que fuera parte del Congreso de mi querido país. También agradezco a quienes depositaron su voto pensando en mí y a las personas que han trabajado incansablemente conmigo en la Unidad de Trabajo Legislativo”. Su comunicado remata así: “Mi corto paso por el Senado y las Comisiones Segunda y de Ética fue un privilegiado espacio de aprendizaje que me permitió conocer a personas muy valiosas cuyo único interés es servir a Colombia. Soy miembro del Centro Democrático y seguiré siéndolo. Soy seguidora del ex Presidente Álvaro Uribe y lo admiro y respeto. Seguiré trabajando por sus ideales en busca de construir un país en paz en un marco de dignidad y servicio al bien común”. El Reverbero de Juan Paz.

Glositas del Muro de Patán

PRIMER BALANCE DE 2015: UN ASESINATO Y 15 AMENAZAS CONTRA PERIODISTAS.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alerta que en los primeros meses del año ha registrado 25 violaciones contra la prensa que han dejado 31 periodistas víctimas, el mismo número de casos registrados en el mismo periodo del 2014. La FLIP rechaza enérgicamente el asesinato de Luis Peralta, homicidio por razones de oficio y por sus denuncias sobre corrupción en la administración del municipio de El Doncello, Caquetá. También resulta inadmisible el asesinato de Edgar Quintero, en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, homicidio sobre el que todavía la FLIP no ha podido determinar que esté relacionado con su trabajo periodístico. Sumado a esta situación, la FLIP ha documentado 15 amenazas, cuatro más que en el mismo periodo del año anterior. Además, se han denunciado 6 agresiones físicas, una obstrucción y un hackeo. En cuanto a agresiones contra la prensa refirió que en Valledupar, se presentaron tres ataques contra la libertad de prensa, ocurridas durante protestas. La FLIP registró 2 agresiones directas y una obstrucción contra periodistas que estaban haciendo trabajo de reportería en las manifestaciones
convocadas por los mototaxistas.

INFORME DE NATALIA SOBRE JORGE CONSUEGRA. Continuamos haciendo votos y una oración especial por la pronta recuperación del amigo, profesor y colega, Jorge Consuegra. Hemos estado muy pendientes de los reportes que a diario nos entrega Natalia, su hija, y sabemos que las notas que escriben sus amigos y esas oraciones ayudan para que su ánimo no decaiga. Este el más reciente informe: ―Buen día. Les cuento que mi papá va a seguir hospitalizado pues le están tratando un hongo que tiene en el esófago, y es necesaria una endoscopia el martes para ver si el hongo murió o sigue. Además, van a aprovechar para hacerle un TAC de tórax, pues anda con tos hace un tiempo. Su ánimo sigue muy bien, y aunque por obvias razones detesta estar en la clínica, sabe que todo esto es por su bien y pronta recuperación. Gracias a todos por seguir acompañándonos. Una vez más, gracias por estar siempre ahí. Les seguiré contando‖. Fuerza Jorgito que saldrás adelante como el campeón que eres.

LA METIDA DE PATA DE SALUD HERNÁNDEZ. Por: Eduardo Lozano. Esta columnista no le hizo un buen honor a su nombre (salud) y demostró que eso es precisamente lo que le falta. La semana pasada la emprendió contra la ETB y uno de sus funcionarios, porque supuestamente le habían robado los archivos periodísticos de su computador. Pues resulta que RCN en su informativo de la tarde del lunes, aclaró que a doña Salud nada se le perdió… simplemente por desconocimiento del manejo de las nuevas tecnologías no pudo abrir quizás archivos encriptados y procedió a culpar al trabajador de la ETB de robo de su información. Pareciera que el sábado doña salud recuperó su salud y recordó cómo debía buscar sus archivos. Siguió el procedimiento, sus claves y de nuevo aparecieron sus archivos… lo grave es que había despotricado lo que quiso de un pobre trabajador que se limitó a instalar una fibra óptica (de transmisión) que ella misma había solicitado… horas más tarde se disculpó públicamente por el tratamiento que le dio a ETB y al trabajador, pero… muy tarde… muy tarde.