30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira la ciudad con mayores logros en la reducción de la pobreza

25 de marzo de 2015
25 de marzo de 2015

indice de pobreza
Según las cifras entregadas por el DANE, Pereira pasó del 24 por ciento al 18,1 por ciento, siendo la segunda ciudad donde más se redujo después de Montería lo que refleja los excelentes resultados de las estrategias de empleo y competitividad lideradas por el alcalde Enrique Vásquez Zuleta.

La Alcaldía de Pereira, desde la Secretaría de Planeación, ha venido generando las condiciones para la transformación productiva, la inversión en obras públicas y el fortalecimiento empresarial mediante instrumentos de fomento.

“La disminución de la cifra significa que, medida por ingreso, efectivamente la población de Pereira refleja unos mejores niveles de ingreso, asociados a que venimos recuperando la tasa de desempleo, de mayor nivel de ocupación pero ante todo es la segunda ciudad en la cual se genera el mayor incremento en el ingreso per cápita”, explicó Carlos Osorio, asesor de Desarrollo Económico de la Secretaría de Planeación Municipal.

La estrategia de turismo, las inversiones en el Aeropuerto Internacional Matecaña y en el Bioparque Ukumarí, la llegada de nuevas empresas a la ciudad, los programas de apoyo a los microempresarios, la Red de nodos, la construcción de casi 4000 viviendas, entre otros, a que se encuentran dentro del Plan de Desarrollo 2012-2015 han propiciado la generación de empleo y mayor nivel de ingresos en las familias pereiranas y del Área Metropolitana.

“Esto hace que la pobreza extrema que estaba en el 5,1 por ciento se reduzca a la mitad al 2,5 por ciento, siendo de las áreas metropolitanas de Colombia de mayor decrecimiento”, agregó Osorio.

Las condiciones y las estrategias que se implementaron desde el inicio de la Administración Municipal han sido efectivas para lograr un ambiente de competitividad y generación de ingresos; y hasta la fecha se ha logrado ver una disminución del 50 por ciento en pobreza en la ciudad lo que refleja que Pereira cada vez está mejor.

“Hay que continuar con el propósito de la transformación productiva, promover en Pereira un cambio en la estructura económica, continuar con KPO, ITO, el Nodo de Innovación con el fortalecimiento empresarial”, puntualizó Osorio.