28 de marzo de 2024

La lucha contra la pobreza es una ‘verdadera obsesión’ para mi Gobierno: Santos

22 de marzo de 2015
22 de marzo de 2015

De acuerdo con el Mandatario, “si las economías no crecen, es difícil ser verdaderamente efectivos en indicadores sociales y en la lucha contra la pobreza. Pero también es cierto que de poco o nada sirve el crecimiento económico si no se traduce en mejoría de las condiciones de vida de los más vulnerables”.

El Jefe de Estado señaló que por eso su Gobierno ha puesto el trabajo por la equidad en el centro de las acciones, lo cual ha dado resultados contundentes.

Al respecto precisó que ningún otro país de América Latina, en los últimos años, ha reducido tanto la pobreza y la pobreza extrema en términos relativos como Colombia. Sostuvo que entre 2010 y 2014  la pobreza bajó casi 10 puntos y la pobreza extrema bajó más de 5 puntos.

“Estamos hablando de 3 millones 600 mil personas que superaron la pobreza y 2 millones que salieron de la indigencia. Colombianos que hoy tienen mejores oportunidades”, afirmó.

Agregó que nuestro país, además, ha sido pionero en el uso  del Índice de Pobreza Multidimensional, desarrollado en la Universidad de Oxford.

“¿Y por qué? Porque estamos convencidos de que para dejar atrás la pobreza no basta con alcanzar cierto nivel de ingreso sino que también hay que tener en cuenta variables como la educación, la salud, el trabajo, el acceso a servicios públicos, las condiciones de vivienda, entre otras”, subrayó.

Añadió que en este índice multidimensional el país bajó casi 6 puntos entre 2010 y 2013, “una muestra de que hemos estado dando pasos en el sentido correcto”.

“Felicito a Fernando por esta iniciativa, que espero tenga seguimiento en su vida profesional y académica, y los invito a todos –sin excepción– a que sigamos avanzando, con trabajo conjunto, en la construcción del nuevo país que queremos y podemos ser: en paz, con más equidad y mejor educado”, concluyó el Presidente Santos.