28 de marzo de 2024

Caldas podría salir de Ley 550 o ‘de quiebras’

15 de marzo de 2015
15 de marzo de 2015

 

De esto dependerá la decisión del Gobierno, a través de dicho Ministerio, sobre si el departamento puede salir de la
Ley 550 o ‘de quiebras’, a la que se acogió en el 2012 con el mandato de Guido Echeverri, para la reestructuración de sus pasivos y poder aliviar la deuda pública, que ascendía a 170 mil millones de pesos y de los cuales, 133 mil millones eran por el pasivo pensional.

En ese tiempo, explicó el secretario privado de la Gobernación de Caldas, Gustavo Adolfo Castañeda, “había un departamento con serias situaciones financieras y los recursos se priorizaban, primero, en gastos de funcionamiento; luego al pago de acreedores y, finalmente y si quedaba, para inversión”.

“Hoy la dinámica es distinta”, aseguró Castañeda y añadió que el cambio en el panorama mejoró con el aumento de recaudo en rentas y consumo, la verificación de pasivos, el cruce de cuentas con entidades del orden local y nacional y revisando activos que sirvieran como pago de algunas deudas.

“La semana pasada logramos la depuración de 16 mil millones de pesos con Cajanal (Caja Nacional de Previsión Social), y esto se logra cogiendo caso por caso y revisándolo”, dijo el Secretario.

Esta ha sido parte de la estrategia de la Gobernación denominada ‘Las Cuentas Claras’, en la que a cada Secretaría se le hizo una revisión de qué debía y a quién.

Al respecto, en la última rendición de cuentas el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, indicó que la deuda realmente no era tan alta como se llegó a pensar en el 2012 porque en la Ley 550 “se incluyeron unos pasivos que no debemos”, montos “gigantescos” que no se adeudaban a empresas como la Previsora y el Seguro Social.

De ahí que, recientemente, la administración departamental lograra una calificación de BB+ con tendencia positiva en el informe de la firma calificadora de riesgo global Fitch Ratings. “Eso significa que el manejo de las finanzas del departamento se está haciendo correctamente”, señaló el Secretario.

Por eso, desde mañana y hasta el viernes, tras la aprobación a la solicitud que se le hizo al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a la Gobernación de Caldas llegará la comisión que evalúe las acciones que se han desarrollado. “Propusimos un desahorro por unos 25 o 30 millones de pesos con el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet), y con eso podríamos pagar las acreencias con entidades del orden nacional”, agregó Castañeda.

De la visita se podrá saber, reiteró el funcionario, qué sigue en materia económica para Caldas, pues allí se establecerá cuánto se debe y en cuánto ha mermado la deuda pública.

La renta ‘estrella’

El jefe de la Unidad de Rentas, adscrita a la Secretaría de Hacienda de Caldas, Jesús Antonio Bermúdez, afirmó que la renta ‘estrella’ en la región, por ser la que más recaudo genera y que ha contribuido a aliviar las deudas, es la del impuesto al vehículo.

“Años atrás, el recaudo llegaba a los 12 mil millones de pesos, en el 2013 cerró en 16 mil y en el 2014, en 20.500”, dijo y añadió que le sigue el impuesto al consumo, que creció en 2.500 millones de pesos contando solo los licores.

Manizales