19 de abril de 2024

Gobierno declara zona de calamidad pública al municipio de Betulia-Santander

12 de marzo de 2015
12 de marzo de 2015

Según el balance que realizó Santos en su visita hoy al municipio de Betulia departamento de Santander, el fuerte sismo de magnitud 6,6 dejó daños materiales en 17 de los 32 departamentos del país, sin embargo el municipio más afectado fue Betulia, donde el 70% de las viviendas presentan serios daños estructurales, es decir 37 municipios de la zona resultaron afectados.

“Lo primero que vamos a hacer para lograr las ayudas y transferir los recursos es declarar la zona como una zona de calamidad pública”, aseguró el Jefe de Estado tras entregar un balance de los daños.

Según el Jefe de Estado, hasta el momento en el país se encuentran reportadas 400 estructuras afectadas entre edificios, casas y vías. Manifestó que en Betulia se asignará ayuda humanitaria para las 162 familias damnificadas, consistente en alimentos, elementos de aseo, colchonetas, cobijas y kits de cocina.

Asimismo, señaló que en el municipio de Betulia se registraron 92 viviendas afectadas que se consideran habitables, en donde se realizará un trabajo con el Sena y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGDR), tendiente a “reconstruir esas casas, que son casas que todavía pueden ser reconstruidas, para que queden en mejores condiciones de lo que estaban antes del sismo”.

Por otra parte, Richard Aguilar, gobernador de Santander, aseguró que fueron 270 casas agrietadas y 40 destruidas el saldo del sismo que logró alarmar a gran parte del centro del país.

Según la autoridad sísmica, la intensidad del movimiento telúrico fue de 6,6 en la escala de Richter a una profundidad de 74 kilómetros en la cabecera municipal de la Mesa de los Santos, hacia las 3 y 55 de la tarde, la región de mayor actividad sísmica en el país.

Asimismo, el gobernador señaló que en el departamento, unos 200 inmuebles presentaron averías e incluso los vidrios de la torre de control del aeropuerto de la capital Bucaramanga se rompieron.

Santos dio instrucciones a la Unidad de Gestión de Riesgo que continúe con el censo de los damnificados para agilizar la entrega de ayudas.