27 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Medellín Tercer Seminario Internacional de Huella Hídrica

11 de marzo de 2015
11 de marzo de 2015

 

El objetivo del evento es intercambiar conocimiento en torno a la evolución en la aplicación y estandarización del concepto de huella hídrica a nivel empresarial y territorial. Así mismo, compartir buenas prácticas para la gestión del agua en la industria. También se presentarán los resultados y herramientas desarrolladas en el proyecto SuizAgua Colombia, una iniciativa de  la Embajada de Suiza a través del Programa Global del Agua de la Agencia para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE)

Se contará con profesionales de amplia experiencia en el tema de agua a nivel internacional y específicamente sobre huella hídrica de Suiza, España y Colombia.

Puntos clave a resaltar:

·           De acuerdo con la 10ª edición del informe Global Risks del Foro Económico Mundial, publicada en enero 2015, se considera que las crisis del agua constituyen el mayor riesgo al que se enfrenta el mundo en términos de impacto[1].

·           La huella hídrica evalúa los impactos asociados al consumo y contaminación del agua, usos del agua tanto  directos como  indirectos (e.j. materias primas, electricidad, combustibles), como herramienta para una gestión más eficiente del recurso.

·           En el seminario se presentará la norma ISO 14046 sobre huella hídrica, aprobada en julio 2014, y la lógica del cálculo con base en el Análisis de Ciclo de Vida de productos. Así como experiencias, buenas prácticas y tecnologías para la gestión industrial del agua. Además, se mostrarán los resultados de 5 años de trabajo del proyecto SuizAgua Colombia, en torno a la puesta en práctica de la huella hídrica, entre ellos:

o    Huella hídrica en el Estudio Nacional del Agua (2014), producto de la colaboración entre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) e instituciones nacionales con el proyecto SuizAgua Colombia.

o    Evaluación y acciones para reducir la huella hídrica desarrolladas en la alianza publico privada con 11 empresas suizas y colombianas, y con centros de investigación como el Centro Nacional de Producción Más Limpia, Quantis, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia y Good Sutff International.

o    Cada empresa de la alianza ejecutó proyectos de Responsabilidad Social y Ambiental (RSA) o de Creación de Valor Compartido (CVC) logrando el involucramiento de actores locales en temas de cultura del agua en: escuelas, acueductos rurales, ONGs, fincas ganaderas y bananeras. Se contribuyó con la instalación de sistemas de recolección de agua lluvia e infraestructura sanitaria en escuelas rurales, programas de recuperación de material reciclado y reforestación y restauración de ecosistemas.

CONTEXTO

El agua es un recurso limitado, no sustituible y esencial para todas las formas de vida, fundamental para la salud humana, para el mantenimiento de los ecosistemas, la seguridad alimentaria y para el desarrollo económico, es el centro del desarrollo sostenible: social, económico y ambiental. La demanda se incrementa y la oferta es limitada. Mientras la población mundial se ha triplicado en el último siglo, la demanda por agua se ha incrementado 6 veces. Además, se estima que para el 2030 la demanda global de agua dulce será 40% mayor que la cantidad disponible. El cambio climático aumentará esta brecha[2].

Desde el 2010, el proyecto SuizAgua Colombia trabaja en el desarrollo y puesta en práctica del concepto de huella hídrica (HH). En el marco del proyecto se ha evaluado la huella hídrica a nivel territorial y empresarial.

A nivel territorial, se realizó la evaluación multisectorial de huella hídrica en la cuenca del río Porce en 2012 con la participación de 15 entidades, públicas y privadas; el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) y Good Stuff International (GSI). Como resultado de ese esfuerzo, en 2014, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) invitó a la Embajada Suiza – COSUDE, CTA y GSI y a participar en el Estudio Nacional del Agua (ENA 2014) para incluir los conceptos asociados a la huella hídrica. ¡El ENA 2014 será lanzado el 19 de Marzo!

A nivel empresarial, el proyecto es una alianza público – privada del gobierno de Suiza con un grupo de 11 empresas multinacionales suizas, colombianas y una estadounidense. Los socios son: Agrícola Sara Palma, Argos, Clariant, Familia, Haceb, Holcim, Nestlé, Laboratorios Griffith, Mineros, Syngenta y Uniban. A la alianza se integra el Centro Nacional de Producción Más Limpia (CNPMLTA) y Quantis, consultora internacional especializada en Análisis de Ciclo de Vida.

Al aplicar la huella hídrica en 20 procesos productivos de estas empresas se buscaba contribuir con una mejor comprensión de los impactos por uso del agua, así como con la implementación de acciones para el uso eficiente y prevención de la contaminación. Adicionalmente, cada una de las empresas participantes junto con COSUDE, desarrollaron acciones de valor compartido y responsabilidad social y ambiental relacionadas con un mejor manejo del agua en su área de influencia.

PRINCIPALES RESULTADOS – proyecto SuizAgua Colombia:

Resultados de evaluación de la huella hídrica empresarial

 

Como resultado de las acciones de monitoreo y reducción de HH implementadas por las empresas, se identificó, por una parte, una reducción promedio de 12% de agua consumida anual directa en 7 plantas de empresas colombianas (aproximadamente 70.000 m3/año), entre 2011 y 2013. Por otra parte, entre 2009 y 2013, se redujo en un 9% el agua consumida anual directa e indirecta, asociada al consumo de energía en 4 plantas de las empresas suizas (aproximadamente 12.000 m3/año).

 

El aumento en producción o nuevos procesos intensivos en usos de agua, inciden en los resultados. Para dar una dimensión a este ahorro directo e indirecto de agua, los 82.000 en m3/año serían aproximadamente lo que consumirían en un año 1.140 habitantes de Bogotá.

 

Ejemplos de ahorros económicos a razón de una mejor gestión del agua en la empresa:

ü   Clariant: implementó un sistema de reúso de agua de la planta para usos de limpieza, ahorrando 661 m3 al año, traduciéndose en ahorro económico de COP $ 1.5 millones en agua y COP $142 millones en ahorro por menor volumen de disposición de aguas industriales.

 

ü   Familia: en 2014 se extrajo 37% menos de agua que en 2012, reduciendo la presión sobre el recurso y los costos del agua, gracias al cambio de boquillas de duchas de limpieza (proceso), humectación de tendidos y dosi­cación de químicos, e implementación de limpieza con agua recuperada.

 

ü   Holcim redujo su consumo de electricidad en cerca de 5 kWh por tonelada de cemento, asociado a acciones como optimización de operación de molienda y a mayor producción, lo que le significó un ahorro de cerca de COP $900 millones anuales.

 

ü   Uniban planta snacks, Entre 2011 y 2014 la empresa ahorró 7.637 m3 de agua extraida al año. En total se ahorraron $ 74 millones.  a través de optimización en el mantenimiento de la planta de osmosis inversa y creando un cargo de encargado de potabilización a tiempo completo.

 

Dentro de las acciones implementadas están: estandarización de procesos, control de fugas, reducción de pérdidas de materia prima, tecnologías limpias y más eficientes, plantas de tratamiento de agua y sistemas de recirculación o reúso.

 

Se trabajó en el desarrollo de capacidades de personal de las empresas para favorecer la continuidad al monitoreo y evaluación de huella hídrica. Se hizo énfasis en la utilización del perfil de huella hídrica como un set de indicadores que permiten evaluar el impacto potencial, más allá del volumen de agua.

Principales resultados – contribuciones a la gestión del agua a nivel local (RSA y CVC)

AGRICOLA SARAPALMA S.A. Zona del Urabá Antioqueño, énfasis en el municipio de Turbo (Antioquia)

–          100 hectáreas reforestadas en la zona de protección de manglar, en la cuenca del río Currulao, municipio de Turbo (770 plántulas)

–          210 personas de Puerto Voy lideraron la reforestación (105 son mujeres). Se conformaron 2 grupos ambientales.

–          Creados 6 viveros para reforestación. Participación de 120 niños de 5  instituciones educativas en jornadas de siembra y en talleres sobre manejo de viveros.

ARGOS. Tolú Viejo (Sucre) y Cartagena (Bolívar)

–          249 personas sensibilizadas sobre cultura del agua entre docentes, estudiantes y comunidad (142 son mujeres, 50 son niños y niñas).

–          4 grupos ambientales formados

–          1 sistema de captura de agua lluvia (capacidad de 4.000 L)  para uso en baños en la escuela de la comunidad La Granja en Tolú Viejo

–          Bebederos de bajo consumo en escuela de Mamonal, Cartagena,

CLARIANT. Cota (Cundinamarca)

–          Restauración ecológica de 3 hectáreas del Cerro del Majuy con la Fundación Bioparque La Reserva; eliminando especies invasoras y reforestando con especies nativas luego de un estudio sobre el ecosistema de la región.

–          El objetivo:favorecer la recuperación de fuentes hídricas a largo plazo.

–          El Bioparque es visitado por cerca de 10.000 visitantes anuales.

–          La empresa continúa la  alianza con el Bioparque y ha creado un vivero de especies nativas.

FAMILIA. Medellín y Rionegro (Antioquia)

–          1 programa para incrementar volúmenes de material reciclado, mejorando los ingresos de hombres y mujeres (25 recicladores beneficiarios), a través de un aprovechamiento más estructurado de residuos en unidades residenciales.

–          4.954 personas sensibilizadas en separación en la fuente

–          33,4 toneladas de material recuperado en la fase 1 (equivalentes al ahorro de 810.6 m3 de agua, 84.977 kWh y a evitar la tala de 182 árboles)

GRIFFITH. Quebrada  La Cascajo, Marinilla (Antioquia)

–          3 hectáreas y 2.570 plántulas sembradas en predios de 2 escuelas (involucrando 66 niños y niñas), y en la cuenca de la quebrada La Cascajo (con la participación de 35 personas)

–          2.500 plántulas pendientes por plantar en predio del acueducto Cascajo

–          Primer concurso de cuentos relacionados con el tema de agua en cursos de primaria, premiados y publicados.

HACEB. Copacabana y Medellín (Antioquia)

–          2.250 estudiantes beneficiados por adecuación de espacios y dotación de electrodomésticos en 3  instituciones educativas

–          800 personas beneficiadas por la dotación de cocina y lavado al primer Parque Educativo Urabá Antioqueño

–          40 familias beneficiarias de donación de neveras y hornos microondas con el apoyo de la alcaldía de Medellín

–          1.400 familias beneficiadas con descuentos para la compra de electrodomésticos más eficientes en uso de energía .

HOLCIM. Municipio Chocontá (Cundinamarca). Boyacá.

–          4 escuelas con sistemas de recuperación de agua lluvia y mejoramiento de sistemas de saneamiento básico (red de acueducto y pozos sépticos)

–          564 escolares y docentes beneficiados con el programa de cultura del agua

–          3 promociones del diplomado “Participación comunitaria en Gestión del Agua”, beneficiando a 85 personas entre líderes comunitarios, representantes de municipalidades, maestros y periodistas.  Se creó la red de Gestores Integrales de agua RedGia en Boyacá.

MINEROS. Zona del Urabá Antioqueño (El Bagre, Zaragoza, Nechi; Antioquia)

–          3 humedales (11,5 hectáreas) con espejo de agua recuperado. 2.870 habitantes beneficiados.

–          Liberaciones de  1.571 tortugas de río, 416.000 alevinos de pez bocachico  y 100.000 alevinos de pez dorada.

–          46 hombres empleados en la limpieza de los humedales y 14 mujeres involucradas en el programa de conservación de la tortuga de río. 100 personas participaron de las jornadas de liberación de alevinos.

–          3 asociaciones agroambientales creadas

–          500 ejemplares cuento de Law y Yana,  se caricaturizó participativamente con la comunidad.

NESTLÉ. Municipios Montañita y Morelia (Caquetá)