30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

11 de marzo de 2015
11 de marzo de 2015

santosEn verdad, si bien no fue desbordante, los colombianos por miles caminaron en las principales ciudades del país con orden y tranquilidad. No se presentaron consignas contra nadie, que sepamos, y se vieron gentes de todos los matices de la opinión pública, salvo los militantes acérrimos y disciplinados del Centro Democrático, que acataron la orden de su líder Alvaro Uribe para que se quedaran en sus casas por considerar que Mockus estaba  era cumpliendo un supuesto contrato con Santos para  organizarle una manifestación de apoyo a las conversaciones de La Habana. Sin embargo lo que se vio fue una sincera demostración de apoyo a la vida y la desaprobación a todo lo que signifique muerte. Pero lo que mas ha llenado de satisfacción a Santos es el acuerdo logrado con las Farc sobre desminado de algunos territorios del país, lo que se hará de consuno con las fuerzas armadas legítimas y con el patrocinio del gobierno noruego. Esto hace parte del desescalonamiento del conflicto armado y es una esperanzadora muestra de que el encuentro de La habana entre el gobierno y la subversión dará frutos positivos. Lo que no se sabe es el cuando. El desminado total del territorio colombiano se dará según cálculos optimistas en unos diez años y tendrá un  costo estimado en unos doscientos millones de dólares.

Fajardo vs Vargas Lleras

german vargasCuando todavía faltan unos tres años largos para que Juan Manuel Santos entregue la primera magistratura de la nación a su sucesor, algunos columnistas y políticos empiezan a barajar nombres de quienes puedan optar para reemplazarlo. Proponer candidatos para la presidencia, ministerios, gobernaciones y alcaldías es un deporte nacional. Por el momento, se da casi por seguro que estará en el partidor Germán Vargas Lleras, jefe del partido Cambio Radical, ex ministro del primer gobierno de Santos y hoy su vicepresidente, quien de acuerdo con las encuestas goza de una franca simpatía entre los posibles electores. Y  quien ha sabido aprovechar el encargo de superministro de obras para hacer presencia en todas las regiones del país donde hay grandes inversiones en los campos de la vivienda y de la infraestructura. Se enfrentaría por la Presidencia, con Martha Lucía Ramírez, del Partido Coservador y con Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático, quienes repetirían candidaturas,  con coaliciones que estarían por verse. Estas cábalas nuestras coinciden en gran parte con las que expuso en su columna dominical de El Tiempo Guillermo Perry quien escribió que Vargas Lleras hasta podría ser candidato del uribismo, en un hipotético consenso alrededor de su nombre, por su talante y carácter, semejantes a los de Uribe, lo que no sabemos si lo consignó en serio o en broma. También consideró a Martha Lucía Ramírez y a Petro, pero los descarta como triunfadores por falta de votos, en relación con la Ramírez, y el desprestigio de Petro en la Alcaldía de Bogotá. El columnista considera que el único que le podría dar la pelea a Vargas LLeras es el actual Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien lo ha hecho bien como alcalde de Medellín y como mandatario en Antioquia y que podría atraer «a todos aquellos a quienes les preocupan el carácter autoritario y el gusto por la mermelada de Vargas LLeras».

Soñar no cuesta nada

humberto de la callePero como quien no quiere la cosa, Perry saca del cubilete como candidato a Humberto de la Calle Lombana, caldense, nacido en el municipio de Manzanares. A propósito  De la Calle dijo por estos días  que no veía la razón para que no se sentara a conversar sobre el proceso de La Habana con Oscar Iván Zuluaga, quien es oriundo del municipio de Pensilvania, a una hora de Manzanares y con quien se conoce desde hace largos años. Perry escribió : » Podría haber sorpresas. Si se logra un acuerdo razonable con las Farc, que reduzca la absurda polarización actual, los ojos del electorado se podrían volver hacia Humberto de la Calle» . Si estas predicciones se dan, ¿ se imaginarían ustedes el espectáculo político que fuera el enfrentamiento entre los caldenses Oscar Iván Zuluaga y Humberto de la Calle, por la Presidencia de la República  ?. Para alquilar balcón. Se reciben apuestas. Soñar no cuesta nada.