2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejal asusta a bebé

10 de marzo de 2015
10 de marzo de 2015

Según comentan algunos concejales, está bien que su colega haga control político, pero estuvo mal en la forma de dirigirse a la funcionaria gestante. Valencia no tuvo ninguna clase de consideración y se excedió en el volumen de su voz, por eso, varios concejales recomendaron que además del cronómetro para registrar los tiempos de intervención, que entró en funcionamiento, debiera instalarse un aparato de medición de intensidad de los sonidos o decibelímetro para regular el ruido.

LOS CONTRASTES DE LAS MARCHAS

Muy preocupados se mostraron los directivos del Centro Democrático de Caldas ante la masiva respuesta que tuvo en varias ciudades el llamado a la marcha por la vida del pasado domingo, donde en Manizales hubo una asistencia de cinco mil personas. Esa intranquilidad se sintió al compararse la marcha del 13 de diciembre del año pasado en contra del proceso de paz, que esa organización uribista promovió, a la que asistieron por lo menos 85 personas, y con escasa participación de ciudadanos en el resto del país. Ante tan tremendo contraste, por eso Alvaro Uribe, ataca al gobierno de Santos, y atenta contra la imagen de Colombia en el exterior, y se está quedando solo, pues sus amigos, unos están en la cárcel y otros huyen de la justicia.

CONTRALOR GENDARME

En los pasillos de la Contraloría, comentan los empleados, que en esa entidad impera “un Estado gendarme”, pues quien manda allí, Jorge Éber Wheeler, dio la orden que nadie se puede quedar en sus oficinas después de las 12 del día y de las 6:00 de la tarde, pues de lo contrario serán sacados por los vigilantes del palacio amarillo. El Contralor sigue teniendo conflictos con los funcionarios, nadie le sirve, y de ahí que muchos hayan renunciado, tal como lo informó este columnista hace días. Uno que no se lo aguanta es el subcontralor Carlos Mauricio Velásquez Grajales, con quien ha tenido serios enfrentamientos, y quien ha estado a punto de “tirar la toalla”, pero no lo hace, por ahora, porque el sueldo es muy bueno, y vale ese sacrificio.

VEEDURÍA EN CALDAS

La veeduría ciudadana Nueva Frontera, cuyo representante legal es el señor Santiago Sánchez, ha formulado una serie de denuncias por los focos de corrupción en la Gobernación de Caldas. Una de las primeras denuncias va dirigida contra el gobernador Julián Gutiérrez, con ocasión de la suscripción del contrato sobre bilingüismo, y del que la Procuraduría ha informado mediante oficio 435 del 2 de marzo, que ha remitido la investigación con radicado 59490 a la Procuraduría delegada para la Contratación Estatal, por efectos de competencia. Otro contrato que está bajo la lupa es el que celebró el entonces gerente de la Licorera Bruno Seidel Arango y la firma Mercadeo Integral, por presunta violación al régimen de contratación estatal. En este lio se encuentra vinculado Gilberto Saffón Arango, presidente del Comité Intergremial de Caldas, esposo de la presidenta de la Corporación Cívica de Caldas, Cristina López de Saffón.

DIRECTORIO CONSERVADOR

La semana pasada fue conformado el directorio conservador de Caldas, el cual es integrado por cuatro excongresistas. Harán parte de la directiva azul el exsenador Omar Yepes Alzate, y los exrepresentantes a la Cámara Jorge Hernán Meza Botero, Dilia Estrada de Gómez y Carlos Uriel Naranjo Vélez, quien lo presidirá. Así entonces, habrá paridad, pues quedaron representados los dos sectores o líneas del partido: los yepistas y sierristas, cada uno con dos representantes.

RECURSOS QUE NO GASTAN

Los caldenses no entienden por qué la Gobernación deja de invertir en importantes obras al permitir que venzan las vigencias presupuestales, para luego incorporarlas en otro presupuesto. Lo anterior lo traigo a colación a raíz del proyecto de ordenanza que estudia por estos días la Asamblea, por medio de la cual pretende adicionar recursos del balance de la vigencia 2014, que ascienden a $35.000 millones, aproximadamente, de los cuales $10.000 millones se invertirían en gastos de funcionamiento y $26.000 en inversión de los diferentes sectores sociales. Los recursos del balance son los que provienen del año pasado que no fueron utilizados. Y la gente se pregunta ¿por qué no fueron gastados, cuando hay tantos proyectos y programas necesarios para el progreso de los municipios?.

AMBIENTALISTA AL CONCEJO

El dirigente ambientalista y defensor de causas populares, Enrique Arbeláez Mutis, anunció que aspira al Concejo Municipal de Manizales a nombre de la comunidad ambiental, la cultura, las organizaciones sociales y los defensores de los derechos sociales, económicos y culturales. “Es una empresa dura, pero estoy dispuesto a enfrentarla. El control político, el control de la gestión pública bajo diez estrategias contra la corrupción; la defensa del bien, el interés y el patrimonio públicos, siempre lo he hecho con toda la capacidad que requieren estos asuntos ante la justicia”, expresa Arbeláez Mutis.

Pildoritas de Politicón

***Las diferentes vertientes del partido Liberal en Caldas realizarán el próximo  sábado el Colegio Electoral, para la escogencia de los integrantes de los comités de acción política departamental, de Manizales y de los 26 municipios restantes.

***“Serán 200 delegados que en representación de los municipios y de cada uno de los candidatos que participaron en las pasadas elecciones de Congreso, los que se reunirán desde las 8.30 a.m. en el Hotel Carretero.

***Mediante el mecanismo de plancha se elegirán a los integrantes del Comité de Caldas y el comité de Manizales. El Colegio Electoral será un escenario exclusivo para la reorganización interna del Partido y elección de sus nuevos dignatarios.

***El vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras estará en varios municipios de Caldas el próximo miércoles donde hará entrega de viviendas. Visitará Marulanda, Pensilvania y Manzanares, y en Manizales inaugurará el puente La Playita.

***Como para quitarle protagonismo al Alcalde de Manizales con su proyecto de acuerdo para eliminar o derogar el impuesto al teléfono, el presidente del Concejo designó un grupo de ponentes, integrado por sus amigos de coalición.

***Serán ponentes en primer y segundo debate los concejales Gladys Galeano Martínez, del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), coordinadora; Víctor Hugo Cortés Carrillo y Oscar Alonso Vargas Jaramillo del partido Liberal, y Hérman Loaiza Martínez, de la U.

***“La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que si se conocen, pero que no se masacran”: Paul Valery, escritor, poeta, ensayista y filósofo francés.


Columnas del autor

*La jugada de Rojas
* Divorcio lberal en Caldas
*
El sierrismo en coqueteos