30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Revocada decisión que ordenaba posesionar a representantes afro Bustamante y Orozco

7 de marzo de 2015
7 de marzo de 2015

La decisión la tomaron los magistrados Alberto Yepes y Lucy Janeth Bermúdez, tras resolver un recurso que había sido radicado por el abogado Héctor Carvajal donde argumentaba, a su juicio, que existieron una serie de irregularidades en el fallo emitido por la magistrada Susana Buitrago, porque según lo manifestado, la decisión no la tomó la sección Quinta en pleno.

Según los magistrados, “la decisión que en su momento profirió la magistrada Susana Buitrago, iba en contra vía de las funciones propias de los jueces”.

“Los jueces hacen sus pronunciamientos a través de las sentencias judiciales y no a través de autos firmados de forma autónoma que no han sido debatidos por los integrantes de sala, por lo que indicaron que a su juicio se violó el debido proceso al ordenar la posesión de los congresistas de manera inmediata” explicaron los magistrados Bermúdez y Yepes.

De esta manera toman vigencia de nuevo las medidas cautelares proferidas en su momento por el Consejo Superior de la Judicatura, mediante las cuales se ordenó la suspensión de las curules de los representantes.

El Conejo de Estado revocó el auto emitido el pasado 25 de febrero en el cual le ordenaba a la Cámara de Representantes posesionar en sus cargos a Moisés Orozco y María del Socorro Bustamante como representan de las comunidades “afro” tras levantar las medidas cautelares que existían en el marco de la demanda presentada ante el alto tribunal por irregularidades en su elección.