28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Toma vuelo denuncia de José Alfredo Bernal

13 de febrero de 2015
13 de febrero de 2015

José Alfredo Bernal ha sido un estudioso, juicioso y acucioso abogado que desde muy temprana edad se convirtió en veedor y defensor de las causas justas de la ciudadanía. Hoy una de sus denuncias toma fuerza pero ante todo vuelo al conseguir que la procuraduría delegada para la Economía y Hacienda Pública se detenga a indagar e investigar como es lo correcto y prudente, la modificación al código de rentas de Armenia, hecho que se generó en el año 2012, y que de inmediato exoneró del pago del impuesto de industria y comercio y el de avisos y tableros a las actividades de juego de suerte y azar. Este lío ahora es mirado con lupa por parte de los entes de control que encontraron inconsistencias y serias debilidades, lo que derivó en el proceso que involucra a 16 concejales que le dieron vía libre, a la señora alcaldesa y a otros funcionarios de la administración. Definitivamente no en vano personajes como Bernal, Jesús Antonio Obando, Sandra Gómez, Alejandro Rodríguez, Francisco Pareja, y muchos otros, adelantan labores con veedurías para destapar irregularidades en diversos despachos. No solo son los entes de control o de investigación, también son los buenos ciudadanos que buscan el bienestar general los que provocan investigaciones como la que estamos enumerando.

Tenemos que reconocer

1Tenemos que decir que en este juego de poderes donde salieron favorecidos las empresas de juego y azar en Armenia, jugaron un gran papel concejales como Néstor Fabián Herrera, Hernando José Mora y Julián Andrés Acosta, los dos primeros de Cambio Radical y el segundo del Mira los cuales se negaron a votar favorablemente el proyecto como sí lo hicieron sus demás compañeros. Hay que reconocer que la vehemencia y el trabajo juicioso de Néstor Fabián Herrera ha sido punto esencial en la discusión de distintos debates al interior del cabildo defendiendo los intereses de la ciudad.

De Néstor Fabián Herrera sus contradictores dicen muchas cosas, pero el muchacho la tiene bien clara desde su curul en el Concejo, trabajar por la ciudad, por la comunidad y por la gente que lo acompañó en las urnas. Ahora que se avecina un nuevo debate democrático, el electorado deberá elegir correctamente y es muy seguro que en los afectos estará el señor, perdón el joven Néstor Fabián Herrera.

No se descarta la opción

2Para nada está descartada una probable alianza entre Cambio Radical y el Partido de la U en el departamento del Quindío con el propósito de encarar las próximas elecciones.

La insistencia se plantea a nivel de las directivas nacionales con sede en Bogotá que han sostenido reuniones permanentes durante las últimas semanas. El acuerdo nacional incluiría las vertientes en el Quindío, la U apoyaría abiertamente a Sandra Gómez Fajardo para la gobernación y en materia de alcaldía se sabe que José Manuel Ríos Morales adelanta una vigorosa y contundente gestión en pro de conseguir el favoritismo del electorado. José Manuel es un hombre limpio, transparente, honesto y ecuánime que ofrece una gran garantía para manejar los recursos de la ciudad. Hoy en plena madurez política espera el favoritismo de sus  gentes.

En marzo su decisión

La decisión de Libardo Antonio Taborda Castro de fijar una posición clara y definida en el mes de marzo, obligaría a un replanteamiento en lo que hace referencia a la probable alianza. Aunque Taborda Castro no ha sido renuente al diálogo y la concertación, es bien claro que guarda prudencia y hermetismo entendiendo la línea que se trazaría desde Bogotá.

Algunas fuentes aseveran que en las conversaciones ha jugado un papel preponderante el representante Atilano Alonso Giraldo.

A propósito de Atilano

3En las calles de Armenia se venía asegurando que había entrado en barrena con el gobierno departamental, que inclusive parte de su nómina laboral la habían borrado del contexto de la administración.

Sin embargo conocimos en la mañana del miércoles que las relaciones se restablecieron y que muy por el contrario la mandataria ordenó disponer de lo necesario para garantizar el ejercicio legislativo de Atilano en la cámara baja.

Es indudable que Atilano mantiene una amplia relación con su sobrino César Augusto Pareja hoy ungido como el nuevo gurú de la política en el Quindío. Por donde se mueve Toto se mueve más de medio departamento.

Acuciosos y trabajadores

4Desde el miércoles se reintegraron a las sesiones extras de la cámara de representantes Atilano Alonso Giraldo, Antonio Restrepo y Luciano Grisales. Los tres integran la representatividad de nuestro departamento. Precisamente el gobierno nacional citó a sesiones extraordinarias al congreso en pleno para debatir diversos proyectos que son prioritarios para el país. El Quindío además de los congresistas enumerados, ostenta otro importante cargo, la dirección Administrativa encomendada a Gloria Raygoza quien también tuvo que suspender sus vacaciones para reincorporarse a sus labores en Bogotá.

No claudicamos

Por ajustes técnicos, análisis financieros, proyección y viabilidad en la iniciativa de convertir a EJE NOTICIAS en diario, nos hemos visto en la penosa obligación de suspender la circulación del periódico durante los días habituales. Muchas personas nos consultan sobre las razones que originan estos cambios bruscos. Queremos contarles que al interior de la empresa nos seguimos preparando para dar el gran paso. Muy seguramente en cuestión de días retomaremos la labor inicialmente presentando el periódico, lunes, miércoles y viernes hasta conseguir el engranaje como diario. Aquí no paramos de producir, y para todos aquellos que desean ver claudicar la idea, le decimos que aún no, que por el contrario estamos firmes y seguros del gran salto a un nuevo diario. Gracias a quienes creen en lo nuestro.

Puntillazos

√En Circasia las estrategias para definir candidatos a la alcaldía estarán como para alquilar balcones.

√El grupo de Patricia Mora alista su artillería, Mejía no claudica en sus aspiraciones contando con el visto bueno de Atilano Giraldo, Carlos Alberto Duque Naranjo quiere también repetir cargo y ahora se suma Marco Villada que ya exteriorizo su deseo de hacerse contar.

√Han visto rozagante y contento al abogado penalista Duberney Pareja Giraldo oficiando ahora como Notario Segundo en Calarcá.

√Se viene dando un buen aire después de largos años litigando en la difícil tarea de penalista.

√Sin embargo alguna fuente nos contó que el abogado no descarta su reintegro al caliente tema de la política regional.

√Enfocado en el tema de la minería y la caficultura, el representante del Quindío Luciano Grisales lidera diversos proyectos en la cámara de representantes.

√Sus propuestas han encontrado el eco y la resonancia de sus colegas.

√Este viernes cumple años la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, familiares y amigos comparten este tradicional día.

√Desde estas páginas vaya nuestro saludo para la mandataria y grandes votos porque siga cumpliendo muchos años más.