28 de marzo de 2024

Suspendieron restricción a Manuel Elkin Patarroyo para sus investigaciones

3 de febrero de 2015
3 de febrero de 2015

Sin embargo esta decisión solamente tendrá efectos cuando se conozcan las conclusiones del informe realizado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía). Si se concluye que el científico colombiano cumple o no con los requerimientos para el uso de una raza de micos en las investigaciones que adelanta.

“Ordénase a la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Sur de la Amazonía (Corpoamazonía) que en el término de (30) días proceda a determinar si la FIDIC ha cumplido con las exigencias y condiciones impuestas para el otorgamiento del permiso contenido en las Resoluciones Nos. 028 del 13 de mayo y 0632 del 29 de junio para el proyecto ‘Captura y Estudio de Investigación científica en diversidad biológica de primates en la cuenca del Río Amazonas en el Trapecio Amazónico Colombiano”, precisa.

La Sección Cuarta del tribunal de lo contencioso administrativo amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la investigación científica de la Fundación del Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic) que fueron vulnerados en la decisión de la Sección Tercera. El presente fallo ya fue impugnado.

Ante esto se reitera que el científico colombiano, por el momento, no podrá reanudar inmediata sus experimentos. “En el evento en el que se informe a que se refiere el numeral anterior fuera favorable a la Fidic porque se dio cumplimiento a las condiciones exigidas para su otorgamiento. En caso contrario se mantendrá la suspensión de los mismos hasta cuando al Fidic, de cumplimiento a las condiciones exigidas por dicha Corporación”.