22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Superindustria arranca ofensiva contra prestamistas usureros

9 de febrero de 2015
9 de febrero de 2015

La Superindustria advirtió en su investigación que la sociedad prestamista BCI EMPRESAS S.A.S. (Anticipos Express) pretendía ocultar el verdadero negocio celebrado con sus clientes, denominando los contratos de forma amañada como “contrato de anticipo de flujos futuros” cuando en realidad se trataba de contratos de mutuo o préstamos de dinero, con el fin de evadir las normas que en Colombia fijan límites a las tasas de interés y evitar que las autoridades catalogaron su actividad como usurera.

BCI EMPRESAS S.A.S. (Anticipos Express) ejecutaba su modelo de negocios en Colombia mediante la compra de los salarios y mesadas pensionales de los colombianos, lo cual es ilegal por expresa disposición del Código Sustantivo del Trabajo[1]. Los salarios en Colombia pueden servir como garantía de pago de obligaciones de préstamos de dinero sometidos a los límites de la tasas de interés, pero no pueden estar sometidos a compra-venta.

La Superintendencia de Industria y Comercio informó sobre la existencia de otras investigaciones contra empresas prestamistas que estarían abusando de los colombianos con bajo nivel de ingreso, necesidades de crédito y nula capacidad de ahorro. La usura atenta contra los ingresos de los colombianos menos favorecidos y los atrapa en el círculo vicioso de la pobreza. Por esta razón, vigilar las tasas con que se presta dinero a los colombianos por parte empresas no vigiladas por la Superintendencia Financiera es también una prioridad del Gobierno Nacional.

Adicionalmente, la Superindustria adoptó las siguientes decisiones:

 

  • Ordenó a BCI EMPRESAS S.A.S. (Anticipos Express), la devolución a sus clientes o consumidores de una suma equivalente al doble de los intereses cobrados en exceso, es decir, restituir dos veces la suma de dinero que haya sido cobrada sobrepasando el límite máximo permitido por la ley.
  • Decretó la suspensión provisional e indefinida de la ilegal actividad empresarial de BCI EMPRESAS S.A.S. (Anticipos Express) hasta tanto acredite que ajustó su modelo de negocio a las normas legales que regulan el mutuo o préstamo de dinero.
  • Ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de BCI EMPRESAS S.A.S. (Anticipos Express), el congelamiento de recursos y la prohibición de celebrar transacciones con dichos recursos.
  • Ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se investigue el delito de usura en que habrían incurrido los ciudadanos extranjeros MATTHEW CORDIS y ERIC BROWN, en su condición de representantes legales de BCI EMPRESAS S.A.S. (Anticipos Express).

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante Resolución No. 2425 de 2015, impuso a BCI EMPRESAS S.A.S (propietaria de los establecimientos Anticipos Express) la máxima multa permitida por el ordenamiento jurídico, es decir, MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS MIL PESOS ($1.288.700.000), por haber infringido los artículos 23 y 45 y el literal c) del artículo 55 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) , que expresamente prohíbe recibir o cobrar, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de bienes o servicios mediante sistemas de financiación o a plazos, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el periodo correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Financiera, cualquiera que sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disimularla.

La Superindustria ordenó, por primera vez en la historia, la devolución de los intereses cobrados en exceso en un valor equivalente al doble de los mismos, a todos los consumidores que habían celebrado contratos de mutuo con BCI EMPRESAS S.A.S (Anticipos Express).

Otras decisiones

Además de la imposición de la multa, la Superindustria adoptó las siguientes decisiones a título de medidas cautelares administrativas de inmediato cumplimiento:

  • Bloquear o congelar los dineros existentes en todas las cuentas bancarias de BCI EMPRESAS S.A.S. (Anticipos Express), con el fin de garantizar la devolución a los consumidores del doble de los intereses cobrados en exceso.
  • Declarar la ilegalidad de la actividad consistente en comprar los sueldos de los colombianos, a través de instrumentos que pretender esconder bajo el ropaje de “contrato de anticipo de flujos futuros” lo que en realidad es un contrato de mutuo o préstamo de dinero con garantía en el sueldo.

Compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación

La Superindustria, ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las investigaciones penales a que haya lugar por la posible comisión del delito de usura, previsto en el artículo 305 del Código Penal Colombiano que prevé prisión de cuatro (4) a diez (10) años.