15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Si se quiere alcanzar la paz, todos los actores tiene que reconocer sus responsabilidades”: Sergio Jaramillo

18 de febrero de 2015
18 de febrero de 2015

 

El comisionado Jaramillo manifestó que tiene que haber una disposición de todos a reconocer la responsabilidad que les cabe, una disposición a rendir cuentas.

“Todos los que por una razón u otra razón, por omisión o por obligación, se vieron involucrados en el conflicto y tienen la disposición de decir sí y estoy dispuesto a contribuir, yo creo que daremos un paso muy grande”, afirmó Jaramillo.

A lo anterior agregó: “El Gobierno tiene la claridad y la convicción de que la mayor parte de los colombianos apoyan la paz, pero no van a apoyar la paz a costa de la seguridad. La paz tiene que traernos más seguridad y por eso tenemos que desarrollar desde ya un modelo que responda a esa situación de posconflicto”.

Por último, el comisionado Jaramillo resaltó la importancia de fortalecer las autoridades regionales para enfrentar los retos que implica la terminación del conflicto e invitó a pensar desde ya en cómo se pueden construir consensos en los territorios que contribuyan a la construcción de la paz.

Estas declaraciones se relacionan con las afirmaciones del expresidente César Gaviria el día de ayer donde afirmó que el modelo de justicia transicional se debe aplicar a todos los actores del conflicto y no solo a la guerrilla de las Farc.

Estas reflexiones se realizaron en el foro: ‘Construyendo paz en las regiones’, organizado por la Revista Semana en Villavicencio.