26 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senado de la República en la ruta de la modernización: Secretario General Gregorio Eljach

6 de febrero de 2015
6 de febrero de 2015

 

Bajo la filosofía de la participación, trasparencia y eficiencia, la Corporación le apunta en los próximos 12 meses al logro de los objetivos, metas y estrategias alrededor de la modernización de la entidad, que tiene como columna vertebral el uso de cero papel, la dinamización de su portal web, el mejoramiento de la infraestructura física y una permanente capacitación de sus funcionarios, además del fortalecimiento de la seguridad de los legisladores.

En palabras del Secretario General del Senado Gregorio Eljach, el sentido de pertenencia de los empleados, funcionarios y personal administrativo de la Corporación, se ha elevado, con el concurso de un Modelo de Gestión moderno y ampliamente participativo, que cambiado la percepción de los ciudadanos, alrededor del trabajo de la Cámara Alta, que este viernes 6 de febrero dará apertura a las sesiones extras, con el propósito de estudiar, discutir y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Con el concurso de talleres, dinámicas de grupo y mesas de trabajo con la participación de las distintas dependencias del Senado, se delineó el Plan Estratégico 2015, que a mediano y largo plazo, se traducirá en una serie de acciones, que mejorarán las funciones y competencias de la Corporación, que está en la mira de la opinión pública nacional e internacional, gracias al acompañamiento que se desarrolla desde el legislativo, al proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

De esta manera, las tareas a seguir en los próximos meses serán lideradas por la División Financiera, Bienes y Servicios, Planeación y Sistemas, la Secretaria General, Relatoría, el área del Servicio Legislativo y la Defensa Jurídica de los productos legislativos. «Es decir, las leyes que se tramitan».

El Secretario General del Senado Gregorio Eljach recordó que en el 2014 se redujo –sensiblemente- la imagen de la Corporación. «La manifestación menos hostil. Menos critica, menos aplastante de los medios de comunicación frente al trabajo de la Corporación», es un buen indicador», dijo.

En este sentido, desde la Cámara Alta se está realizando desde hace tres años un esfuerzo muy grande por mejorar el trabajo alrededor de la función legislativa. «Este proceso, su resultado nos tiene muy contentos. Por ejemplo, el Senado no ha perdido ni una sola tutela. Siempre ha salido airoso en defensa de los derechos humanos. En materia de la legislación, no se ha caído una sola ley. Completa. Por razones de inconstitucionalidad. Si se caen frases. Artículos.

Pero no se ha declarado inexequible ninguna ley. Todo gracias, a una labor calificada de nuestros funcionarios. Que permanente se están actualizando, además; de una buena relación de la Corporación con las Altas Cortes. Una relación cordial. Respetuosa. De diálogo permanente. Con un escenario de capacitación para el capital humano del Congreso, un fluido suministro de información de nuestra parte», subrayó.

Lo anterior significa, que el Senado de la República contribuye desde su labor legislativa a mantener el Equilibrio de Poderes de en Colombia, gracias a una acción de puertas abiertas, en el caso particular con las Altas Cortes. «Si se legisla, las leyes es para cumplirlas. Si hay un fallo, el fallo es para acatarlo y respetarlo», anotó Gregorio Eljach, tras agradecer el papel activo de los funcionarios en el diseño del Plan Estratégico 2015, en la ciudad de Paipa que se desarrolló del 1 al 3 de febrero, una urbe boyacense con historia, patrimonio, naturaleza y un alto portafolio de servicios en materia turística, gracias a sus aguas termales, con un alto componente medicinal, referente en América Latina, Europa y Estados Unidos.