18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

SENA formará personal que construirá superautopistas 4G

11 de febrero de 2015
11 de febrero de 2015

Estos proyectos viales beneficiarán a gran parte del país, pero inicialmente los procesos de capacitación se harán en estos dos departamentos donde hay siete concesiones.

“Diseñamos esta iniciativa básicamente para que quienes van a vivir de cerca en todo Colombia las obras sean los directamente beneficiados de una formación gratuita y pertinente”, expresó Alfonso Prada, director general del SENA.

De esta manera se formarán y certificarán cerca de 44 mil habitantes que viven en zonas aledañas a las obras.

“Este es un cometido nacional; la infraestructura, la vivienda, seguirán siendo por este año y muy probablemente el entrante los mayores factores de generación de empleo, los mayores factores para sostener el crecimiento económico en este país”, indicó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, durante la presentación del convenio interinstitucional suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el SENA.

El propósito es también promover oportunidades laborales en las regiones por medio de la formación profesional; la Agencia Pública de Empleo del SENA realizará la intermediación laboral de 8.710 vacantes que se generarán en la contratación de la infraestructura de la vía Girardot (Cundinamarca) – Honda (Tolima) – Puerto Salgar (Cundinamarca).

“Esta es la cuota inicial de lo que va a generar el sector en materia de  empleo. La meta grande puede ser cinco veces más de la que estamos comenzando hoy; nos comprometemos a trabajar duro para que en el resto del país este este mismo convenio nos permita trabajar en el objetivo de país”, explicó Prada.

Algunos de los perfiles ocupacionales que requeridos son: cadeneros, residentes y auxiliares de calidad, laboratoristas, inspectores de seguridad y salud en el trabajo, enfermeros, almacenistas, inspectores ambientales, mecánicos, soldadores,  electricistas automotores, secretarias, contadores y ayudantes de obra.

También se necesitan operadores de cargador, bulldózer, retroexcavadora, cilindro, minicargador y equipos menores (canguros, saltarines, plantas de luces, compresores); conductores de volqueta; oficiales y maestros de obra; ayudantes de pavimento.
“Esta idea nació de una iniciativa que tomó el SENA con dos concesiones en el pasado: la Ruta del Sol II y la vía Bogotá  – Villavicencio (Meta); como esos casos prosperaron y vimos lo exitoso que fue entrenar gente en la zona, decidimos replicar esto en gran escala a nivel nacional”, afirmó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

La Cuarta Generación de Concesiones es el proyecto de infraestructura vial que le permitirá al país desarrollarse aceleradamente y ser más competitivo para enfrentar los retos del comercio global, entregando a los colombianos carreteras de calidad al final de ésta década.