29 de marzo de 2024

Sector automotor incrementó ventas en 5,6% en el primer mes del año

8 de febrero de 2015
8 de febrero de 2015

 

Según Fenalco, y la Andi, el año pasado fue un año récord en ventas de automotores, con un total de 328.526 autos vendidos, es decir un incremento de 11%. Aunque para muchos la tendencia iba a reducirse, datos de matrículas a enero demuestran todo lo contrario. En el primer mes del año se matricularon 21.239 vehículos en el país, 5,6% más que en enero de 2014, cuando fue de 20.115 matrículas.

En ese año el mes con mayor número de matrículas fue diciembre con 40.393 unidades registradas.
En el indicador total del año sorprendió el rápido crecimiento de las ventas de automóviles de lujo en el mercado local. Muchos lo atribuyen a la caída del precio dólar, pero los expertos afirman que las marcas premium empezaron a descubrir los nichos que tiene el país para sus productos.

La primera de las razones obedece a que en el caso de Bogotá, la infraestructura vial para movilizarse en bicicleta, no tiene una cobertura total en la ciudad, lo que obliga a que los pocos interesados y arriesgados a trasladarse por las carreteras en medio del tráfico.

La segunda razón tiene que ver con la inseguridad pues pese a los esfuerzos de las autoridades, la presencia de atracadores en algunos sectores de la ciudad atentos a cualquier oportunidad para despojar a un usuario de su medio de transporte sigue representando un riesgo muy alto.

Y finalmente en el caso de los medios de transporte masivo, los bloqueos y quejas de los usuarios frecuentes de este sistema, evidencian una vez más que la infraestructura y la oferta del mismo, no suplen la necesidad de la demanda del mismo sistema generando retrasos, problemas de inseguridad y demoras en los traslados.

La próxima semana Fenalco, Andi y Econometría S.A. publicarán la discriminación de estas cifras junto con las estadísticas de ventas a mayor y detal que las complementan.