20 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se recupera niña mordida por un perro

2 de febrero de 2015
2 de febrero de 2015

 

La menor sufrió heridas en el rostro, cuello y extremidad inferior, según un boletín de la secretaría de Salud de Manizales.

La paciente ha reaccionado positivamente al tratamiento con antibióticos para frenarle el proceso infeccioso derivado de la saliva del animal y la exposición al ambiente.

El llamado de las autoridades locales es a la tenencia responsable de animales de compañía  para evitar estos casos. Es importante recalcar el uso de bozal y cordón resistente a la fuerza y peso del perro. Tener la seguridad en los hogares de rejas y puertas para impedir la fuga de estas especies consideradas potencialmente peligrosas.

Recomendaciones para la correcta tenencia de animales de compañía

La Secretaría del Medio Ambiente reitera a la comunidad que existen diferentes reglamentos establecidos por la ley para la tenencia de mascotas. Es así como a raíz del accidente ocurrido el sábado 31 de enero donde un perro de raza mestizo de Bulldog  mordió una niña de 7 años, se realizan diferentes recomendaciones para evitar estos acontecimientos:

Pasee su animal con una traílla. Si es de raza potencialmente peligrosa, lleve bozal.
Los animales mayores a 20 kg deben ser conducidos por un adulto.
Los animales de raza poténcialmente peligrosa deben estar registrados en la Unidad de Saneamiento Ambiental.
Recoger la materia fecal.
Es fundamental ejercitar diariamente a  las mascotas para re direccionar toda su energía y así evitar que se tornen agresivos.

Es fundamental recordar y hacer énfasis en que el cuidado de los animales es de total responsabilidad de sus dueños, todos los lineamientos otorgados por la ley solo tienen un resultado eficaz si se acompaña por el correcto cuidado. Estos episodios  no solo suelen ser desencadenados  debido a la raza del animal sino a la falta de ejercicio que estos realizan.

La Secretaría del Medio Ambiente pone a conocimiento de la comunidad, los animales que son potencialmente peligrosos según la ley 746 del 2002:

Artículo 108- F: si se presentan una o más de las siguientes características:

Perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
Perros que pertenecen a una de las siguientes razas, a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman Dogo de Burdeos, Dogo Argentino, Rotweiler, Pit Bull Terrier, Tosa Japonés y  Fila Brasilero.