23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se capacitan a expertos de la industria cafetera japonesa en control de calidad

5 de febrero de 2015
5 de febrero de 2015

Figuran representantes de empresas como Coca-Cola Tokyo Company, Mitsubishi Corporation, Art Coffee, UCC Coffee Company y Ogawa Coffee, este último uno de los mayores compradores de café verde en Colombia y de donde viene el mayor número de representantes,

El curso, que es organizado desde hace 11 años por la Oficina de Calidades de Almacafé y la Gerencia Comercial de la Federación, tiene como objetivo compartir la experiencia y el conocimiento que ha adquirido el gremio por más de 85 años de trabajo en control de calidad.

Este curso, que cada vez tiene una mayor acogida entre los industriales japoneses, costa de dos partes: una virtual que se desarrolló antes de la llegada de los participantes a Colombia, y posteriormente una presencial, la cual inició esta semana en las instalaciones de la FNC en Bogotá y culminará el próximo viernes 13 de febrero.

Profundidad y relevancia de la calidad del Café de Colombia

Al respecto, Armando Cortés, Director de la Oficina de Calidad de Café, señaló: “Los visitantes se interesan especialmente en conocer a los productores y los orígenes del Café de Colombia, el cual es altamente apetecido en Japón. Esto es algo que ellos quieren ver y que les sirve claramente en sus estrategias de comercialización del Café de Colombia”.

Conferencias de expertos sobre el proceso productivo del café, las normas internacionales en materia de calificación y clasificación de los cafés suaves colombianos, metodologías, procedimientos, técnicas y tecnologías utilizadas por la Federación en el proceso de exportación de café, entre otros temas, hacen parte del completo programa del curso que lleva el nombre “El Mundo detrás de una Taza de Café”.

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“El hecho de venir a Colombia y conocer a sus productores crea un vínculo y un lazo de amistad; esto es un punto fundamental que a nivel del mercado japonés es muy claro. Después de tener la confianza con un cliente japonés, las puertas están abiertas para el café colombiano”, expuso Cortés.

Así mismo, se realizarán visitas al Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), a la fábrica de café Buencafé Liofilizado de Colombia, a las bodegas de almacenamiento (Almacafé) y a diferentes fincas, entre otras actividades, en donde espera que los empresarios japoneses puedan conocer a profundidad el desarrollo de la caficultura, los pasos del proceso de producción, análisis de calidad, catación y torrefacción.

Por su parte Yuri Ebitani, representante de UCC Coffee Company, subrayó: “Cuando regrese a Japón voy a tener más herramientas para hablar con mis clientes acerca del Café de Colombia y sus atributos, lo que me va a permitir mejorar y crecer en mi negocio y capacitar de la mejor manera a mis empleados”.

Acerca del mercado del Café de Colombia en Japón

Japón es el segundo comprador de café colombiano después de Estados Unidos, con 1,1 millones de sacos en promedio anual en los últimos años.

La creciente demanda de café se evidencia en las nuevas costumbres, cada vez más frecuentes entre los japoneses; desde la década de los 90 ha habido un aumento en el consumo de café en lata y en preparaciones listas para consumir, el cual ha desplazado otras bebidas como las gaseosas, té y aguas. Es decir, Japón ha pasado de ser un simple comprador de café verde a un socio estratégico de Café de Colombia al vender productos sofisticados de alto valor agregado, lo que se traduce en mejores ingresos para los caficultores colombianos.

En cuanto a la tendencia de consumo de café, Japón mantiene un comportamiento al alza, lo que representa un importante beneficio en la consolidación de este mercado para la caficultura colombiana.