18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos canceló visita a meca del Zuluaguismo

12 de febrero de 2015

El pueblo, mayoritariamente conservador, es considerado el “pequeño vaticano” del uribismo porque allá nacieron el ex candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga; su hijo David y el ex asesor “espiritual” de la campaña, Luis Alfonso Hoyos. Los dos últimos permanecen en Estados Unidos, lejos del guante del fiscal Montealegre.

Los tres están inmersos en la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el escándalo del hacker Andrés Sepulveda que por encargo de sus contratistas  infiltró la campaña presidencial de Santos y trató de sabotear las conversaciones de paz en La Habana.

El gobernador anfitrión

El gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, había hecho a comienzos de la semana el anuncio del desplazamiento masivo del alto gobierno, de Bogotá a Pensilvania.

Santos y sus inmediatos colaboradores  planeaban pasarle revista a los problemas más acuciantes que soporta Pensilvania, la cuna que meció a sus tres contradictores uribistas más enconados.

Estas reuniones son una copia de los llamados “consejos comunales” que celebró durante sus ocho años en el poder el ex presidente Uribe.

En Manizales se comentaba que muy a su pesar, al gobernador Gutiérrez le iba a tocar asistir al reversado encuentro pensilvaneño, pues políticamente no es de sus simpatías el mandatario nacional.

SANTOS NO IRÁ A PENSILVANIA

La noticia de la cancelación la transmitió así el colega Rafael Zuluaga, en su columna política del diario digital Eje 21, de Manizales:

El presidente Juan Manuel Santos, canceló una visita que tenía prevista al municipio de Pensilvania, para el viernes 20 de febrero. El mandatario, irá en cambio, al día siguiente, sábado, a Dosquebradas (Risaralda) donde presidirá un Consejo de Ministros. Así que, el Gobernador quedó en veremos con sus preparativos, y sólo se limitará a atender, un recorrido por varios municipios, con parte del gabinete ministerial, que luego saldrá para el departamento vecino de Risaralda.

Los secretos del cardenal Castrillón

Una muy buena entrevista le concedió en Roma, el domingo, el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos a la catalana Elizabet Cortiles, la enviada especial de “Los informantes”, el programa que dirige por Caracol Televisión la dinámica  periodista María Elvira Arango.

Abundó en detalles el purpurado paisa sobre los tres papas que le han tocado en sus 25 años de permanencia en el Vaticano: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

Castrillón confirmó que  cuando ofició como obispo de Pereira se entrevistó secretamente, en su sede eclesiástica, con el temible capo mafioso Pablo Escobar, para hacerlo desistir de su amenaza de “bombardear” a la Perla del Otún, porque allí se refugiaban unos enemigos suyos, pertenecientes al “Cartel de Cali”. El narcotraficante acudió a la cita disfrazado de lechero.

¿Quién es Elizabet Cortiles?

Responde Don Google, que todo lo sabe: Viene de Barcelona, España. Licenciada en periodismo con un posgrado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Londres.

Ha sido enviada especial para televisiones y radios españolas en la guerra de Libia del 2011, el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania en 2010, las revueltas electorales del 2009 en Irán y la ‘Revolución Azafrán’ de Birmania en el 2007. Ha trabajado como productora general en la televisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. En Barcelona trabajó como editora y presentadora de programas y noticieros en el canal de televisión del FCBarcelona, en 8tv -la cadena privada de Cataluña- y en Andorra Tv.

Tolón tilín

A propósito de la abortada visita presidencial: De una cosa podía estar seguro el alto gobierno: En la reunión convocada para ventilar los temas de Pensilvania, brillarían por su ausencia los zuluaguistas, pues  jamás le perdonarán a Santos haberse interpuesto en el camino electoral  de su paisano, Oscar Iván Zuluaga, quien esperaba convertirse en junio de 2014 en el primer caldense en alcanzar por voto popular la Presidencia de la República de Colombia.