28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Robledo a la presidencia

2 de febrero de 2015
2 de febrero de 2015

“Si esa responsabilidad me llega, la tomo”, expresó Robledo a sus amigos que lo aplaudieron ruidosa y repetidamente. El congresista consideró esa posibilidad siempre y cuando se cumplan dos condiciones: que sea una propuesta política del Polo, y que haya una convergencia nacional.

LIBERALES PERSEGUIDOS

Representantes de todas las líneas del liberalismo de Caldas, excepto la del congresista Mario Castaño, recientemente se reunieron con el gobernador Julián Gutiérrez, a quien le pusieron la queja de la persecución que ejercen contra los empleados liberales, sus secretarios privado y general, Gustavo Adolfo Castañeda y Juan Carlos Gómez, respectivamente. Ambos funcionarios, aunque no se entienden muy bien, pues han tenido sus contradicciones por sus ansias de poder, si coinciden en sus propósitos, porque cada uno por su lado practica acoso laboral en perjuicio de quienes no son de sus afectos.

TAMBIÉN PERSIGUE

Otro que también persigue es el Contralor Departamental Jorge Eber Wheleer Arcila. Comentan que es tanto el acoso sobre los funcionarios de esa entidad, que han renunciado el jefe de sistemas Cristian David Valencia; la jefe de recursos humanos, Mery Arboleda; la asesora jurídica, Jenny Osorio; el conductor Carlos Arturo López, y recientemente se retiró la jefe de prensa, Marcela Restrepo Ortíz. Por ese y otros motivos, el Contralor ha sido denunciado por el sindicato de empleados del organismo de control, y contra la entidad cursan varias demandas de carácter penal, disciplinario, laboral y administrativo.

REPARTICIÓN DE CUOTAS EN EL CONCEJO

La recomposición de las bancadas que hacen mayoría opositora a la actual administración, que a su vez eligieron mesa directiva en el Concejo Municipal, trajo como consecuencia variaciones en la distribución política de la planta de personal de libre nombramiento y remoción. El presidente Francisco Javier González, así no lo reconozca, cumplió a cabalidad la repartición de cupos, según lo acordado. Nombró a Aricson Riascos, jefe de control interno, cuota de Víctor Cortés (liberal); Marcela García Charry, sectaria, recomendada de Hernán Loaiza, disidente de la U; Sebastián Giraldo Rojas, subsecretario, de Gonzalo Valencia y Lucelia Yepes (conservadores); Natalia Arango, auxiliar administrativa, cuota de Gladys Galeano, del desaparecido MIO; Diana Lorena Arias, auxiliar administrativa, de Hernando Marín (Liberal) a quien también le correspondió el pagador; y la jefatura de planeación para un recomendado del concejal liberal, Oscar Alonso Vargas.

PLANTÓN DE FANÁTICOS

Mientras que para los promotores del plantón en favor de Oscar Iván Zuluaga,  director del Centro Democrático, realizado frente a las instalaciones de la Fiscalía de Manizales, fue exitoso, pues según ellos, hubo cien personas, para los curiosos que observaron de cerca el mitin callejero, no pasó de ser una pequeña reunión de 20 fanáticos, algunos con camisetas blancas con leyendas alusivas al excandidato presidencial. Zuluaga fue citado a interrogatorio por el sonado caso de espionaje y sabotaje al proceso de paz, dentro de la investigación sobre el hacker Andrés Sepúlveda, que trabajó para la campaña uribista.

Pildoritas de Politicón

***Luís Carlos Velásquez Cardona, exsecretario de deportes y recreación de Manizales, que además fue gerente de Nutrir y director ejecutivo de Teleton, podría ser el candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Manizales.

***Juan Carlos Gómez Montoya, secretario general de la Gobernación, dicen que se retiró del conservatismo sierrista, al enterarse que su jefe político, el senador Luis Emilio Sierra, “le había pedido su cabeza” al Gobernador.

***Aunque no lo puedo creer, pero todo puede suceder, la política es así; me insisten en que el exgobernador de Caldas, Tony Jozame Amar, suena fuerte como cabeza de lista para la Asamblea Departamental por el Centro Democrático.

***Hay un afortunado directivo docente, que a pesar de haber sido suspendido por seis meses, y que suma 12 procesos más por faltas graves, no lo han podido destituir.

***Lo más curioso es que está bien calificado por la Secretaria de Educación, mientras su abogado dilata el proceso, y no la oficina de Control Disciplinario de la Gobernación, como se dijo en esta columna. Hay pícaros con suerte.

***El pasado viernes murió en Pereira la señora Aura Aranzazu de Cifuentes, quien era oriunda de Manizales, y madre de la exgobernadora de Risaralda y exsenadora Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu.

***Amigos neiranos, residentes en Manizales, han mencionado un posible candidato a la Alcaldía de Neira. Se trata del abogado penalista y exconcejal de esa población Néstor Fabio Valencia Torres. Dicen que es mucho “el trabajito” que tendría esa candidatura independiente ante el desgaste de la clase política.

***El diputado José Vicente Castellanos Lozano de Cambio Radical tomó en serio su alianza con el dirigente conservador Arturo Yepes Alzate, ya que por estos días se le ve muy activo constituyendo los comités municipales.

***El joven empresario caldense, líder comunitario, cívico, cultural y deportivo Oscar Muñoz, a quien coloquialmente sus amigos le dicen “el gato”, aspira al Concejo de Manizales.

***El Representante a la Cámara Mario Castaño expresó que “no atropellará a ningún sector Liberal”, en la conformación de los colegios electorales que a su vez designarán los Comités de Acción de Caldas, Manizales y los 26 municipios, previsto para el 28 de febrero.

***“No es por ser uribistas que la justicia persigue a tantos uribistas. Sino porque muchos uribistas son proclives a delinquir. Ya lo sabía su jefe desde que, siendo Presidente, les pidió a sus parlamentarios que votaran los proyectos de ley de su gobierno mientras no estuvieran en la cárcel”:  Antonio Caballero, columna Tres Uribistas, revista Semana.

Columnas del autor

*Luis Alfonso regresaría
*Podría estar en Nueva York…
*Renuncias en el Concejo
*Podrían ser detenidos
*Aspirantes «de pipiripao»
*Casi rasga sus vestiduras
*Del yepismo al sierrismo
*Conservatismo radical
*¿Lizcano vs Penagos?
*Jorge Hernán Yepes, ¿candidato a la gobernación?
*La cotizada esposa de Luis Alfonso Hoyos
*Prieto quiere ser gobernador
*La metamorfosis de Arturo
*El pedido de Lizcano a Yepes
*Estalla crisis en la CCC
*Arturo apareció muerto
*Tambalea la mayoría en el Concejo Municipal
*Aerocafé, expósito
*Más triste es la impunidad
*Lo mismo de antes
*Casa gratis para Uribe
*El ventilador del «hacker»
*Funcionario enredado
*Renuncia al Directorio Liberal
*Reacomodo político en la Licorera de Caldas
*Acción popular, improcedente…
*Uribe no es intocable…
* CD nada que paga…
*Del Mundial a la política
*Penagos presidirá Congreso
*Mundial contra Uribe
*Paranoia querulante…
*Hay más optimismo por la paz…
*Nazis locales con Zuluaga…
*Las contradicciones de Robledo
*El chauvinismo caldense…
*«Lo sospeché desde un principio»…
*¿Abuso de poder o ignorancia?…
*Arturo Yepes le tiene miedo a Uribe…
*Caldas barrió con Óscar Iván…
*La guerra y la paz
*La paz en riesgo…
*Video concierto para delinquir…
*La cortina de humo…
*Guerra sucia en campaña
*The end en Empocaldas…
*Supervalla ilegal…
*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental