29 de marzo de 2024

Recusan a magistrado del Consejo Electoral

10 de febrero de 2015

william calderon
LOS HECHOS

Mediante escrito del pasado 29 de enero 2015, en papelería y membrete del Consejo Nacional Electoral, bajo el consecutivo CNE – ANG – 020, dirigió al doctor Emiliano Rivera Bravo, Presidente del CNE, un derecho de petición que suscribió como Magistrado,  encareciendo que “se convoque de manera urgente a la Sala Plena de la Corporación para que se discuta  el informe presentado por el Fondo Nacional de Financiación Política, acerca del préstamo que realizó el doctor David Zuluaga, gerente de la campaña presidencial del Centro Democrático a  esa organización política»

Y DESPUES DE VARIAS CONSIDERACIONES CONCLUYE

«Por ello, en mi criterio, esta Corporación debe considerar la posibilidad de ordenar la revocatoria directa de la resolución 3454 de 2014 “Por la cual se reconoce al G.S.C. CENTRO DEMOCRÁTICO –  MANO FIRME CORAZÓN GRANDE el derecho a la reposición de gastos  de la Campaña Electoral adelantada por el candidato inscrito a la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, en desarrollo de la primera vuelta de las elecciones realizadas el 25 de mayo de 2014, para el período constitucional 2014 – 2018 “, e iniciar las investigaciones correspondiente. Cordialmente,  ARMANDO NOVOA GARCÍA, Magistrado.  

LO QUE ALEGA TOBON ECHEVERRI

En su misiva al Procurador General de la Nación,  al interponer esta recusación, el doctor Tobón pretende que el magistrado Armando Novoa García «no actúe como juez y parte «en este asunto.

De conformidad con las normas contencioso-administrativas vigentes, el Código electoral y la Constitución Nacional, esta recusación no la puede delegar el Procurador ni resolver la Corporación, CNE, de la cual hace parte el consejero Armando Novoa.

Y DE LOS CONJUECES, QUE?

Abre así el recurrente un debate sobre quién debe desatar este asunto y quién es el competente para designar los CONJUECES DEL CNE que deben ser designados por el Congreso de la República en pleno, por ser el nominador de los consejeros.

Pleito como para alquilar balcón sobre el que La Barca de Calderón continuará informando.