28 de marzo de 2024

«Con proyectos desde la Cancillería estamos aportando a la paz de este país»: Canciller

7 de febrero de 2015
7 de febrero de 2015

En primer lugar, la Ministra se refirió a los avances logrados en la obra del Puente Las Tienditas, ubicado en la frontera entre Colombia y Venezuela: «está quedando realmente espectacular, yo creo que es el puente más importante que va a tener Colombia sin duda alguna en nuestras fronteras». Aseguró que es un sueño hecho realidad para los habitantes de Cúcuta y demuestra que «las obras de infraestructura también son el reflejo de las relaciones (…), lo hicimos en Ecuador con el puente de Rumichaca, y hoy lo hacemos con Venezuela”.

Entre los proyectos que adelanta el Ministerio, la Canciller se refirió a uno que visitió durante su estadía en Norte de Santander: «Hoy estuve en Villa del Rosario con un grupo de 70 niños que forman parte de un proyecto para niños y adolescentes que busca generar ese espíritu de paz, de convivencia, de poder vivir juntos, de poder respetarse, de enseñarles valores, la importancia de la familia, la importancia de vivir en paz a través del deporte y se llama Gestores de Paz, tenemos 60 en todo el país. Estamos convencidos que van a ser de gran repercusión y estamos aportando a la paz de este país».

Asimismo, durante el encuentro ministerial, explicó a grandes rasgos en qué consiste el Plan Fronteras para la Prosperidad: «¿Su filosofía cuál es? es poder llegar a todos esos municipios más alejados que están ubicados a lo largo de nuestras fronteras, donde el Estado no ha llegado o ha llegado muy poco, donde las poblaciones viven muy dispersas y donde generalmente es bien difícil llegar (…) y llegamos con proyectos productivos, con educación, con telemedicina, con unos temas que yo le diría que estamos poniendo nuestro granito de arena en lo que es el postconflicto».

De acuerdo con la Canciller, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene 337 proyectos a lo largo de todas las fronteras, 80.000 millones de pesos, 25.000 millones pone la Cancillería a través de su Plan Fronteras para la Prosperidad. «La idea es poder ayudar a esas comunidades a identificar sus problemas, ayudar a formular los proyectos, a conseguir los recursos, nosotros no somos una rueda suelta, trabajamos con todas las entidades del Estado de la mano, aquí hay recursos de todos los ministerios, recursos del sector privado, recursos de fundaciones y cooperación con países”.

La Ministra enfatizó que en Norte de Santander se han destinado 9.400 millones en la frontera, en los municipios que más lo necesitan, “como es el caso de Tibú, que tiene telemedicina, fortalecimiento de cadenas productivas de cacao. En la región del Catatumbo ha identificado el cacao como el producto más importante, (…) hemos traído cooperación técnica de los ecuatorianos, que tienen mucha experiencia, para que les ayude a esas familias a hacer un producto realmente competitivo y de calidad».

También hizo referencia a Cubará, un municipio de Boyacá que es fronterizo con Venezuela. La Canciller recordó que en esa población hay 10 proyectos: «es un municipio en unas circunstancias muy complejas porque inclusive es difícil de llegar, tenemos telemedicina (…), les ayudamos a las familias con las gallinas ponedoras, los huevos se han vuelto parte de la solución es un municipio. Tenemos una casa lúdica, que no es parte del Plan Fronteras, pero es parte de otro proyecto de la Cancillería”.

La Canciller Holguín concluyó que lo más importante de todos esos proyectos que se adelantan “es que hacemos un acompañamiento a la comunidad, a los gobiernos locales y regionales (…) y estamos para hacer ese enlace entre la región y el Gobierno». Al tiempo que aseguró que mejorar la calidad de vida la gente ayuda a la integración y a mejorar el relacionamiento con el vecino país.