28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría formuló pliego de cargos contra exdirectora de prevención del ICBF

3 de febrero de 2015
3 de febrero de 2015

 

Para el órgano de control, Huertas Moreno fue ineficiente en la verificación mensual que debía realizar en el cruce de información de la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y los fondos públicos de pensiones.

La Procuraduría enfatiza en que por el negligente accionar en sus funciones de servidora pública, evitó que por lo menos 316 personas fallecidas y 24 pensionados de los referidos fondos recibieran los subsidios del Programa Nacional de Alimentación para el Adulto Mayor (PNAAM), “Juan Luis Londoño de La Cuesta” entre los meses de enero a octubre de 2010.

La Procuraduría Delegada consideró que la exfuncionaria tenía el deber de coordinar la ejecución, evaluación y supervisión del PNAAM, así como de hacer el seguimiento y los ajustes requeridos para promover una acción inmediata y efectiva tendiente a evitar que personas que no reunieran los requisitos establecidos se beneficiaran del programa alimentario, garantizando que los subsidios llegaran a sus reales destinatarios: adultos mayores de 60 años, desplazados y clasificados en el Sisbén.

El órgano de control califico la falta como “disciplinable” y “grave” a título de culpa gravísima teniendo en cuenta su relación especial de sujeción con el Estado y la función administrativa, consagrada en la Constitución.

Finalmente, la Procuraduría señaló que de acuerdo con lo contemplado en el Código Único Disciplinario la exfuncionaria dispone de 10 días contados a partir de la notificación personal de este auto para presentar descargos y solicitar o aportar las pruebas que estime conducentes para su defensa.