25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procurador General de la Nación destacó avances de la restitución de tierras

10 de febrero de 2015
10 de febrero de 2015

 

El espacio de dialogo se centró hacer un análisis del estado actual de la implementación de la política pública de restitución de tierras en el departamento, en sus componentes administrativo, de seguridad y sostenibilidad.

Durante el importante espacio interinstitucional, el primer ejercicio de este tipo que se realiza en el país, el procurador pudo escuchar de voz de la Directora de la URT en Sucre, Gina Castro Díaz, Fuerza Pública y autoridades del orden departamental y municipal los avances, dificultades y retos en el desarrollo del proceso de restitución de tierras en un departamento donde el 51% de las solicitudes de ingreso al Registro de Tierras ya han sido tramitadas por la Unidad de Restitución, dando respuesta a cerca de 1.182 casos.

El máximo jefe del Ministerio Público describió la política de restitución de tierras como un “camino donde vemos que se ha avanzado sustancialmente en beneficio de las víctimas y de quienes han sido despojados. Es un aspecto que contribuye a consolidar los presupuestos de paz”.

Así mismo resaltó el proceso liderado por la Unidad de Restitución de Tierras, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el departamento de Sucre donde la política se ha implementado en los municipios con mayor densidad de despojo y abandono forzado de tierras, del mismo modo destacó las acciones en torno a la atención de segundos ocupantes. “Yo pienso, sin temor a equivocarme, que Sucre es uno de los departamentos donde se ha consolidado pacíficamente y con mayor fluidez el proceso de restitución. Existen algunos inconvenientes con los segundos ocupantes pero afortunadamente ya hay decisiones judiciales que restablecen el derecho y los reparan. Esto es un escenario de solución que vale la pena tenerlo como experiencia en las otras latitudes del país”, puntualizó el procurador Alejandro Ordoñez.

Igualmente el director nacional de la URT, Ricardo Sabogal Urrego, presentó un balance positivo de la implementación de esta política pública en Sucre: “Es un departamento donde el proceso ha marchado bien, tenemos un avance de más del 50% de lo que le corresponde al Gobierno en la etapa administrativa, yo creo que Sucre, si se sigue con esta tendencia, muy prontamente va a tener purgado en temas de despojo todo su territorio”.

El alto funcionario celebró la realización de este ejercicio de dialogo con el Ministerio Público dada su importancia para el fortalecimiento y seguimiento de la articulación institucional en favor de las víctimas del conflicto armado y para el cumplimiento efectivo de fallos de restitución.

Del mismo modo la directora territorial en el departamento de Sucre resaltó la labor del Ministerio Público en el acompañamiento a la gestión que lleva a cabo la Unidad de Restitución de Tierras a partir del 2012, “En lo que ha corrido, hemos podido evidenciar en estos espacios al Ministerio Público toda la labor que hemos venido desarrollando en temas de restitución, evacuando las solicitudes presentadas sobre el departamento, implementando metodologías de barrido sobre las zonas que más presentan índices de despojo. Hemos avanzando en los temas de post fallo, con algunos retos por superar y ante todo de la mano de las instituciones para preparar un terreno y abonarlo en lo que tiene que ver con el post conflicto y en prepararnos en temas de reconciliación e integración de nuestra población víctima en el departamento de Sucre”, destacó la funcionaria.

Durante el espacio el procurador general de la nación pudo escuchar un parte de las medidas de prevención y seguridad en zonas donde se implementa la política de restitución a través de un informe presentado por el comandante del departamento de Policía en Sucre, Oscar López Ortiz. Los alcaldes y representantes de las administraciones municipales, a su vez, pudieron dar a conocer al procurador las dinámicas para la aplicación de la Ley de Restitución de Tierras en las zonas de su jurisdicción.

“Este un escenario muy importante y muy útil porque son espacios de seguimiento para lograr articular y coordinar a todas las entidades que están implicadas en el proceso de restitución; para oírlas, lograr afinar y ser más diligentes en el cumplimiento del deber. Pienso que estas reuniones que son rápidas, que son ejecutivas, sirven como escenarios de evaluación recogiendo experiencias, conociendo las vulnerabilidades y las deficiencias para corregir” especificó el procurador.