18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procurador acusa a las Farc ante Corte Penal Internacional por 2.760 casos de desaparición forzada

5 de febrero de 2015
5 de febrero de 2015

 

El propósito de la demanda es que “los responsables de esos casos sean investigados, juzgados y condenados”, según lo indicó Ordoñez Maldonado.

“Los casos no deben quedar en la impunidad y de llegar a ser así, tratándose de un crimen de lesa humanidad, corresponderá a la Corte Penal Internacional activar su competencia para garantizar el derecho a la justicia de las víctimas”, afirmó el Procurador.

En un comunicado publicado en su página web, el Procurador informa que en reunión sostenida este martes en la sede central de la Entidad, entregó a una delegación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) el listado de casos de desaparición forzada en Colombia y que presuntamente son responsabilidad del grupo terrorista Farc.

La información proviene del Registro Nacional de Personas Desaparecidas que administra el Instituto de Medicina Legal, del cual hace parte el Ministerio Público, y es una base de datos oficial, reglada en la ley, que contiene información sobre víctimas y sus presuntos victimarios.

Detalla que existen 2.760 registros de casos de desaparición forzada, presuntamente, perpetrados por las Farc y que de ese total, 1.200 ocurrieron desde el año 2002.

“Constan 6690 casos desde ese año que no indican el posible autor, de los cuales un número importante correspondería a ese grupo al margen de la ley”, agrega la información.

La Procuraduría advierte que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas no tiene registro de sentencias condenatorias de miembros de las FARC por el delito de desaparición forzada. Preocupa al Ministerio Público que la impunidad en este caso es absoluta.

Subraya que en cumplimiento de la misión constitucional de defensa de los Derechos Humanos y teniendo en cuenta que el Estatuto de Roma se incorporó al ordenamiento jurídico colombiano, como jurisdicción complementaria, a través de la Ley 742 de 2002, y en los términos de las sentencias C 578 de 2002 y C 290 de 2012, con el fin de que no exista impunidad, la Procuraduría producirá informes sobre los crímenes competencia de la Corte Penal Internacional.

Sobrara que la desaparición forzada es unas de las graves violaciones a los Derechos Humanos con más alto grado de impunidad y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resaltó que la desaparición forzada no es un crimen que haya sido priorizado para su investigación y sanción por la Fiscalía General de la Nación.

Por todo lo anterior, reseña, conforme al artículo 10 del Decreto 4218 de 2005, la Procuraduría decidió entregar a la delegación de la Corte Penal Internacional la lista de casos de desaparición forzada presuntamente por las Farc.

Finalmente el Ministerio Público expresa que “confía en que los responsables de esos casos sean investigados, juzgados y condenados. Los casos no deben quedar en la impunidad y de llegar a ser así, tratándose de un crimen de lesa humanidad, corresponderá a la Corte Penal Internacional activar su competencia para garantizar el derecho a la justicia de las víctimas, la sanción efectiva y la no repetición”.

Como lo hemos informado ampliamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el presidente Juan Manuel Santos le propuso una reunión al Procurador Ordoñez Maldonado para hablar sobre las diferencias que tiene este en torno a las negociaciones de paz que se adelantan con la guerrilla de las Farc en La Habana.

El Procurador aceptó la invitación y el presidente Santos confirmó que el encuentro se producirá después de que concluya el ciclo 32 de las negociaciones en la capital cubana, pues quiere que estén presentes en la reunión los delegados gubernamentales encabezados por el exministro Humberto de la Calle Lombana.

“Me voy a reunir con el Procurador porque realmente está muy equivocado en mucho de lo que él cree que está sucediendo. Precisamente, para darle toda la información creo que es bueno que se reúna conmigo y con los negociadores para que le cuenten que lo que él está diciendo, no tiene nada que ver con la realidad”, precisó entonces el presidente Santos.

El jefe del Estado insistió en que “en la mesa de Conversaciones en La Habana, ni se ha negociado, ni se va a negociar la estructura y la conducción de las Fuerzas Armadas”.

Además, le advirtió a Ordóñez Maldonado que no debe exceder sus funciones como Procurador, ya que la paz recae sobre los hombros del presidente de la República.