29 de marzo de 2024

Presidente y su Gabinete harán seguimiento a histórica inversión en Amazonas, Caquetá y Putumayo

12 de febrero de 2015
12 de febrero de 2015

 

Dentro de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, el Gobierno entregará resultados de su gestión y buscará solución a los problemas de las comunidades de la Región Centro-Sur Amazonia, en donde el Gobierno Nacional ha hecho inversiones por 8,5 billones de pesos en los últimos cuatro años, cifra que representa un 64 por ciento más que lo invertido entre 2007 y 2010.

La Región Centro-Sur Amazonia es la que tiene la mayor inversión por habitante en el país, la cual pasó de 678 mil pesos a 1,5 millones pesos, superando el promedio nacional que es de un millón de pesos.

Con 19 millones de hectáreas de bosque, la Región Centro-Sur Amazonia es considerada por el Gobierno Nacional el mejor lugar para encender los motores del crecimiento verde. Uno de los grandes retos regionales es la convivencia del medio ambiente con la minería y la agricultura y, puntualmente en Caquetá y Putumayo, la consolidación de una paz estable y duradera.

La jornada regional finalizará el viernes con un Consejo de Ministros en Leticia, en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente Juan Manuel Santos los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades y las comunidades para resolver sus dificultades.

‘El Presidente en las Regiones’ es la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Amazonas

En Amazonas, el Gobierno entregará 2 mil tabletas a cuatro colegios públicos de Leticia y firmará el acta de inicio de las obras del Aeropuerto ‘Alfredo Vásquez Cobo’ de esta ciudad, que tendrá una inversión de más de 142 mil millones de pesos.
También inaugurará el aula digital de TV educativa, entregará kits educativos para la Escuela Normal Superior y hará seguimiento a las obras de rehabilitación de la Maloka.

Además, se realizará una jornada masiva matrícula educativa en Escuela Normal Superior, en el Coliseo y en el Salón Esmeralda de Leticia, con beneficio para 700 personas. También se anunciará el programa de fomento de las lenguas nativas de la comunidad indígena Huitoto.

Mientras tanto, en Puerto Nariño se hará la revisión del proyecto para la recertificación de este municipio como destino turístico.

Caquetá

En Caquetá, el Presidente Juan Manuel Santos entregará la ampliación de la cobertura del servicio eléctrico de Florencia, así como de 120 accesos a internet y 60 computadores a familias beneficiarias de vivienda del proyecto ‘La Bocana’ de esta ciudad. Adicionalmente, el Jefe de Estado anunciará el Plan Vial de Transporte y Vivienda para el Caquetá.

En San José del Fragua, se hará el seguimiento a la reubicación de 17 viviendas para familias que estaban en riesgo por causa de las lluvias. En Paujil, se inaugurará las obras de rehabilitación de la vía Paujil-La Unión Peneya (La Montañita), cuya inversión asciende a 8 mil millones de pesos y que beneficiará a más de 3.800 habitantes.

A su vez, en El Doncello se inaugurará el Puente Quebradón en la vía Florencia-El Doncello-Puerto Rico-San Vicente del Caguán, que tuvo una inversión de 1.765 millones de pesos y beneficiará a 500 mil personas.

Otras inauguraciones en el Caquetá: el Puente Mochilero en Moreña, 50 viviendas en Puerto Rico y las obras del polideportivo en la inspección de Playa Rica del municipio de Valparaíso. En esta misma localidad se entregarán las mejoras de infraestructura de la Escuela ‘Tirso Quintero’.

Adicionalmente, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) presentará su portafolio de servicios sociales a la comunidad del municipio de La Montañita.

Putumayo

En Putumayo, el Gobierno Nacional hará el sorteo de 150 viviendas gratuitas y el seguimiento a las obras del hospital en el municipio de Colón.

Así mismo, en Mocoa entregará títulos de tierras a 780 familias y hará el anuncio del proyecto de café especial que beneficia a 180 familias. También se definirán las inversiones en transporte y vivienda para el Putumayo durante el próximo cuatrienio, y se hará una inspección a las obras del hospital de Mocoa.

En el Valle de Guamuez, se entregará el trapiche panelero dentro de la política de sustitución de cultivos ilícitos, que beneficiará a 63 familias. En la vereda Varadero de este municipio, se hará la visita a un cultivo de pimienta.
En San Miguel, se inaugurará el Centro de Integración Ciudadana, que tuvo una inversión de 1.037 millones de pesos. Igualmente, se hará una visita a las comunidades ubicadas en el Puente Internacional de San Miguel y se revisará, con la población, la problemática de las minas antipersona.

En Puerto Asís, el Gobierno visitará dos empresas consideradas casos exitosos del Sena a través del Fondo Emprender, y se evaluarán las obras adelantadas con recursos de regalías en el Centro Educativo y Cultural de este municipio. También se hará el seguimiento a los avances del Plan Piloto de Sustitución de Cultivos Ilícitos en el Putumayo, al igual que del Programa del Adulto Mayor en este mismo departamento.

De igual manera, el Gobierno anunciará la intervención de la vía Puerto Asís-Santa Ana-El Yarumo, con una inversión de 14.500 millones de pesos, e inspeccionará las obras del Puente sobre el Río Putumayo.

En Puerto Leguízamo, se entregará la línea de interconexión eléctrica binacional Puerto Ospina-El Carmen, así como la Casa Lúdica para niños y niñas de este municipio. Así mismo, se hará seguimiento al programa de Gestores del Deporte, Convivencia y Paz. También se adelantará un diálogo con los beneficiarios del proyecto piscícola, se presentará el proyecto de telemedicina y se anunciará el proyecto de acueducto y alcantarillado de Puerto Ospina.

En Orito, se hará la inspección a la estación de bombeo del Oleoducto Orito-San Miguel, mientras que en Sibundoy se hará el seguimiento a los proyectos en salud de la región y en Puerto Caicedo se inaugurará el Centro de Convivencia del Ministerio de Justicia.

Inversión histórica en la Región Centro-Sur Amazonia

El Gobierno del Presidente Santos ha invertido en la Región Centro-Sur Amazonia cerca de 8,5 billones de pesos para impulsar programas y proyectos que arrojan resultados como los siguientes.

En equidad:

• 86 mil familias beneficiadas con Más Familias en Acción.

• 25 mil víctimas reparadas.

• 93 mil familias  han superado la pobreza extrema.

• Se duplicaron los cupos de Colombia Mayor, 15 mil adultos mayores con subsidios.

• 3.800 Jóvenes en Acción.

• 24 mil niños en el Programa ‘De Cero a Siempre’.

• 32 mil computadores y tabletas entregados.

• 2 mil  viviendas gratis (160 listas).

• 568 viviendas rurales (333 en ejecución).

• 39.500 hectáreas adjudicadas a 1.500 familias.

En Ambiente y Ecoturismo:

• Ampliación del Parque Natural de Chiribiquete en 1,4 millones de hectáreas.

• 1.500 hectáreas en restauración.

• 617 familias guardabosques.

• 66 kilómetros de senderos turísticos construidos y adecuados.

• Construcción Malecón Turístico Ronda del Curiplaya (Florencia).

• Construcción Malecón Río Chorroso en San José del Fragua.

• Mejoramiento Casa Indígena Tambo Wasi en Putumayo.

• 8 Malocas construidas en el departamento de Amazonas (municipios de La Pedrera, Leticia y Puerto Nariño).

En Infraestructura:

• 904 kilómetros mejorados para la interconexión en la región, 3 veces el trayecto Florencia-Mocoa.

• Conexión de Quito-Bogotá: Vía Puente San Miguel-Santana-Mocoa-Neiva.

• Carretera Marginal de la Selva: 151 kilómetros San José de Fragua-Florencia-Puerto Rico.

• 8 aeropuertos con obras de infraestructura.

• 8 muelles intervenidos.

• 27 municipios con internet por fibra óptica.

• 27 proyectos de acueducto y saneamiento básico, beneficiando a 84 mil habitantes.