6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos y la Canciller Holguín lanzaron en Cúcuta el libro «Remedios contra el olvido: fronteras de Colombia»

7 de febrero de 2015
7 de febrero de 2015

 

Con esta publicación, la Cancillería propone un recorrido por algunos «hitos» maravillosos de las fronteras que nos unen con cada país hermano, Ecuador, Brasil, Venezuela, Panamá, Perú y la enorme frontera insular del Caribe.

El libro se llama «Remedios contra el olvido» como un homenaje  a nuestro Gabo y a Remedios La Bella, ese gran personaje de Cien años de soledad y, además, como una invitación a que traspasemos las barreras mentales que nos separan de nuestras fronteras y para que su belleza nos inspire acercarnos a ellas, a reconocerlas y recorrerlas.  Las fronteras nos tienen que ayudar a encontrarnos y a integrarnos. Deben ser puentes que nos comuniquen y polos de desarrollo, deben ser el corazón de nuestro país. Ellas nos determinan, nos dan forma y nos enriquecen.

Para hacer este libro, que circulará por el mundo gracias a la acción cultural de la Cancillería y de sus misiones diplomáticas en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, varios fotógrafos recorrieron la profundidad de las fronteras del país por cielo y tierra y capturaron cerca de 14 000 imágenes. Cada foto o cada historia que contiene invitan al viaje y a la contemplación y, sobre todo, al reconocimiento de las fronteras cómo parte esencial de nuestra memoria e identidad.

“El libro muestra lo que es este país, la biodiversidad, la riqueza, con unas crónicas que son además una delicia para el leer, con fotografías que le hemos pedido a nuestros fotógrafos por tierra, por aire, de la gente, de los paisajes, de lo que pasa en las fronteras”, agregó la Canciller.

Los textos del libro fueron elaborados por el cronista Cristian Valencia y las fotografías fueron tomadas por Aldo Brando, Nicolas Bright de Foto Rudolf, Sandra Bessudo de la Fundación Malpelo, Daniel Cano-Ott, Julián Castro, Fernando Cruz Flórez, Antonio Galante, Jorge Gómez Prada, Julián Lineros, Jairo Rojas, José Eduardo Silva, Olga Stavrakis, Stinkfish, y los fotógrafos Álvaro Cardona, León Darío Peláez y Daniel Reina de Revista Semana. La impresión de este libro estuvo a cargo de la Imprenta Nacional de Colombia.