20 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

10 de febrero de 2015
10 de febrero de 2015

asamblea de la u

Con  el antioqueño riosuceño Mauricio Lizcano y el samaneño Hernán Penagos, organizó la confección de las nóminas de los Directorios de Caldas y Manizales, con lo que arrancaron la campaña con miras a las elecciones de Gobernador, Alcaldes, Diputados y Concejales en Octubre del presente año. Faltan las asambleas de la otra pata de la Unidad Nacional o santismo, que  integran Cambio Radical, Salvación Nacional, el Partido Liberal y los Conservadores de Arturo Yepes, para cuadrar la foto gobiernista. El Centro Democrático y el Partido Conservador de Omar Yepes definirán su futura alianza, que ya se da como un hecho en los mentideros de la Plaza de Bolívar de Manizales, que están que arden ante la descuadrada política manizaleña y caldense. Se buscan candidatos y ya hay algunos en el partidor pero los palos se dejan para marzo, cuando los nombres deben estar listos. Los aspirantes que se han lanzado hasta la fecha, son mas por figurar que con posibilidades de triunfo y ninguno de ellos tiene la suficiente fuerza electoral como para salir en punta en la dura competencia. Claro que si consiguen buenos padrinos en las esferas congresionales y económicas, cualquiera de ellos podrá obtener el premio mayor. Ahí está el ejemplo de Julián Giutiérrez que fue llevado en pesito por los contradictores de Omar yepes y Adriana Franco, sin votos y sin experiencia administrativa.

No calan en el blancaje manizaleño

lizcano

El gran ganador de las convenciones de la U en Caldas fue Mauricio Lizcano. Se quedó con la Presidencia de los  Directorios departamental y municipal de Manizales. No conocemos como fue su escogencia , pero es clara muestra de la aceptación del joven Senador, quien este año ocupará la presidencia del Congreso. Tampoco supimos si hubo saludo protocolario al Gobernador Julián Gutiérrez, quien según dicen, no les presta mayor atención ni a Lizcano ni a Penagos.  El blancaje manizaleño no ha sido el mejor socio del riosuceño ni del samaneño.  De los nombres que aparecen como dirigentes de la U, salvo los concejales y diputados en ejercicio, ninguno es conocido ni tiene apellidos  que suenen en el Club Manizales. Hay renovación en ese sector partidista. Que se vio aun en los atuendos de los asambleistas, comenzando por Roy Barreras quien no abandonó el poncho al hombro que le regalaron  y que le dio un lejano aire a un jefe guerrillero de ingrata recordación. Informalidad  absoluta en las vestimentas en las que imperó el bluyín y las camisetas de manga corta para el frío manizaleño. Ahora vendrán los avales y las alianzas que enmarcarán la temprana lucha partidista en Caldas y en Manizales. Roy Barreras anunció que los avales los dará unicamente hasta finales del mes de marzo y que la condición principal para obtenerlos es la de que los candidatos se comprometan con lo que se decida en La Habana y con el pos conflicto, que lo ve cerca.

Gracias por los mensajes

pluma

Ayer, día del Periodismo,  recibimos numerosos mensajes de felicitación de lectores y amigos, que queremos hacer extensivos a nuestros colaboradores, columnistas y a quienes nos colaboran para hacer de Eje 21 el diario digital por excelencia de la región cafetera. Agradecemos en especial a quienes nos han escrito del exterior y nos comentan que es el medio preferido por nuestros paisanos para enterarse de lo que sucede en Caldas, Risaralda y Quindío y la patria colombiana que tanto añoran Recordación muy especial para quienes ya han desaparecido y quienes han sido víctimas de atentados que han segado sus vidas como Eudoro Galarza Ossa, el comentarista taurino Pepe Valencia y el columnista y subdirector de La Patria Orlando Sierra Hernández. Hace ocho días en el prgrama de televisión Los Informantes de RCN, recordaron su biografía y entrevistaron a su señora madre Doña Marina Hernández, quien al ser preguntada por los responsables del crimen, en especial por el ex diputado Ferney  Tapasco se limitó a responder que ni que si ni que no sobre su responsabilidad. Tapasco actualmente goza de libertad a la espera de que se resuelva una apelación sobre la sentencia que un juez de Pereira profirió a su favor.

Se llevó las palmas De la Calle

humberto de la calle

Con la » moderación » de Claudia Gurisatti se llevó a cabo dentro del marco del Hay Festival de Cartagena una conversación entre Humberto de la Calle y la Premio Nobel de Paz Jody Williams que tuvo amplia difusión en la prensa colombiana y extranjera y en la televisión de diversos países. Los participantes fueron escuchados con mucha atención durante una hora y al final se llevó las palmas el negociador del gobierno, nuestro paisano Humberto de la Calle por la claridad y contundencia de su intervención. La señra Jody se prodigó en elogios sobre el político caldense y en tono jocoso le expresó que con el andaría confiadamente pero no en plan de novios si no de amigos y contertulios. A propósito de De la Calle, se dice que cualesquiera que sean los resultados de La Habana jugará un papel preponderante en la política colombiana, sin que descarten una posible candidatura presidencial. De la Calle tiene 68 años cumplidos, pero hace alarde de muy buena salud mental y física. Amanecerá y veremos.