19 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

6 de febrero de 2015
6 de febrero de 2015

 

luis fernando rosas

Precisamente, el próximo miércoles 11 de febrero, la Fiscalía 5a de delitos contra la Administración Pública, podría formularle acusación (aunque Rosas espera la preclusión), ante el Juez 5 de conocimiento. Además de Rosas Londoño, también se encuentran procesados, Carmenza Galvis Avila, exgerenta del Fondo Mixto para la Cultura y las Artes, y Luz Marina Gaitán Rojas.

Extraña acusación

La investigación tuvo origen por denuncias del exdiputado Lizcanista Carlos Agudelo, sobre supuestas irregularidades del Fondo Mixto en la contratación de la reconstrucción del teatro Cuesta, y que, paradójicamente, según la Contraloría Departamental, “la obra culminó exitosamente, sin que hubiera habido detrimento patrimonial”, tal como lo estableció el auto de archivo del expediente PRF2011-002 Código R7.PRF 1.113.05 del 7 de diciembre de 2009. La Contraloría consideró, en el proceso de responsabilidad fiscal, “que el contrato se ejecutó y se entregó a satisfacción, y que los recursos fueron bien manejados”. En igual sentido la Procuraduría Regional de Caldas se pronunció, al exonerar disciplinariamente a la gerenta del Fondo Mixto, proceso en el que no fue vinculado Rosas Londoño.

Curioso error

Vale recordar que los ordenadores de gastos, en ese contrato con el Fondo Mixto, y otros que se firmaron por decisión del Gobernador de la época Mario Aristizábal, en varias Secretarias, fueron Daniel Eduardo López López y Maria del Pilar Joves Ramirez. Por eso llama la atención la imputación, aunque son instancias diferentes, pues si la Contraloría estableció que no se perdió un solo peso, y el contrato tenía orden expresa del Gobernador, con visto bueno del Secretario privado y ordenador del gasto Daniel Eduardo López y de la Oficina Jurídica, causa extrañeza la imputación y eventual acusación. De ahí que se vislumbre un  error de la Fiscalía, y posible prevaricato, expresan abogados del caso.

Millonarios contratos

También se supo, que quien denunció antes de retirarse del Gobierno Departamental, al alertar que se estaba abusando del Fondo Mixto, fue Rosas Londoño. No obstante, de este caso se podrían desvincular quienes cumplieron con la ley, y vincular a otros, ya que la Fiscalía investiga una contratación por más de mil millones de pesos para la época en que Rosas Londoño ya no era Secretario. Además, este tipo de contratos por intermedio del Fondo Mixto, siempre se han realizado, incluso desde pasadas administraciones, antes de la de Mario Aristizábal, y lo que causa extrañeza es que en cambio, se investigue una posible falta de 12 millones de pesos, por las obras del Teatro Cuesta, en cumplimiento de la ley 397 de 1997 y el decreto 1493 de 1998 que autorizan al Fondo Mixto para hacer ese tipo de intermediación.

Gestiones de Luis Guillermo Velásquez

El diputado salamineño Luis Guillermo Velásquez tiene una entrevista pendiente con el director nacional de Invías, Carlos Alberto García, para plantearle dos inquietudes relacionadas con infraestructura vial de su tierra. La primera de ellas se relaciona con la pavimentación de 50 kilómetros entre Salamina y Marulanda que ya tiene estudios y diseños. Su costo está calculado en cien mil millones de pesos. La segunda está asociada al asfaltado del tramo Salamina-La Merced en una longitud de 13 kilómetros. Se estima en 26 mil millones de pesos el valor de esta propuesta. Velásquez dijo que el gobernador Julián Gutiérrez prometió recursos de Regalías para impulsar estas dos aspiraciones. Buen viento y buena mar.

El desvirolado Maduro

Nadie sabe dónde está parado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Hace pocos días le confió al secretario de la Unasur, el colombiano Ernesto Samper, las gestiones para que el gobierno de Estados Unidos reactive los mecanismos de diálogo con su gobierno. El señor Maduro desconoce que precisamente el gobierno gringo le retiró hace veinte años la visa al exmandatario cuando se constató que en la campaña que le llevó a la presidencia de Colombia en 1994 había entrado dinero del narcotráfico. Eso es como pedirle a satanás que lo ayude a entrar al cielo. Definitivamente este Maduro no madura.Por fortuna para Venezuela, el gobierno gringo le mandó a decir a Nicolás que, como ambos países tienen relaciones activas, no necesita de mediadores para entenderse. Simplemente lo que tiene que hacer Maduro es no hacer cosas que indispongan al coloso del norte. Y punto.

Los delfines tras la presidencia

En el Partido Liberal no dejan de mencionarse como posibles candidatos presidenciales para el 2018 los delfines Juan Manuel Galán y Simón Gaviria. Recuérdese que este último tuvo la culpa de que César Gaviria hubiera sido presidente de Colombia, pues cuando su padre, Luis Carlos Galán, fue asesinado lo propuso para sucederlo en la oración fúnebre que pronunció en el cementerio de Bogotá. Pero como la política tiene su dinámica, con el paso del tiempo ya aparecen en la baraja presidencial Juan Manuel y Simón, quien siendo presidente de la cámara de representantes firmó la reforma judicial sin leerse el texto. Estos son los delfincitos que aparecen en el horizonte de aspirantes compitiéndole a otro delfín más grande, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien «adora» Santos pero no el país.

Partido de la U realizará Asambleas en Caldas

El Partido de la U realizará el próximo domingo, a partir de las ocho de la mañana, en el Fondo Cultural Cafetero, las asambleas Social, Municipal y Departamental,  para la conformación de los directorios regionales. Presidirá el certamen Roy Barreras, copresidente del Partido de la U. El Senador  Mauricio Lizcano y los representantes Luz  Adriana Moreno y Hernán Penagos Giraldo harán parte central de estas asambleas regionales. “Estamos convocando Asambleas amplias, invitando a nuevos sectores sociales para que hagan parte de nuestro partido. Vamos unidos alrededor del propósito de la paz”, indicó el copresidente Barreras.La gira nacional arrancó el 17 de enero realizando con las Asambleas de la Costa Caribe, continúa su recorrido por  las regiones del Sur Occidente, Centro, Centro Oriente, Occidente, Bogotá y antiguos Territorios Nacional, hasta el próximo 25 de marzo.