27 de enero de 2022
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Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Personajes del mundo cafetero visitan Colombia para conocer el origen de su café

5 de febrero de 2015
5 de febrero de 2015

 

Con el objetivo de mostrarle al mundo la calidad del café de Colombia y todo el proceso que hay detrás de cada grano, la Federación Nacional de Cafeteros organiza y promueve viajes a diferentes departamentos del país para que los compradores y personajes de la industria comprueben que el café de Colombia ha desarrollado un modelo único en el mundo.

La agenda está ocupada en todos los meses del año; desde enero de 2011 por ejemplo, se recibió a la compañía Key Coffee, que envió a cinco de sus representantes desde Japón a conocer la caficultura de Cundinamarca, Santander y Antioquia, además de realizar tareas comerciales. Así mismo, durante el año se llevaron a cabo dos ediciones del curso de ‘Analista de calidad de café suave’, con la asistencia de 18 profesionales de la industria japonesa y 16 compradores de café de la China.

De igual forma, un total de 20 catadores internacionales visitaron Santa Marta con la tarea de catar los mejores cafés de Colombia, que pasaron a la etapa internacional durante la competencia de la IX versión de concurso la Taza de la Excelencia Colombia 2011.

Otra visita importante para la FNC, ya que llevó el nombre y el reconocimiento del gremio a muchos países, fue la de los participantes al XII Campeonato Mundial de Baristas. El segmento de barismo está marcando tendencia en todo el mundo, y en esta ocasión vinieron a Bogotá 53 campeones nacionales de barismo de todos los continentes. Como preámbulo al campeonato la Federación organizó una visita a la zona central cafetera a la que asistieron más de 100 visitantes, la cual tuvo un tinte especial porque para la mayoría de personas era su primera vez en Colombia y, aunque eran expertos preparadores de café, muchos no conocían una finca cafetera.

Representantes de otras empresas con sede en todos los continentes, incluyendo a TradeAid, Mitsui, Walker Coffee, Nestlé, Tim Hortons, Tokyo Allied, Coffee Rosters, TACR, Coca-Cola, Sturbucks y Nespresso, visitaron durante el 2011 diferentes zonas productoras de café en Colombia. Allí no solo tuvieron la experiencia de vivir el mundo del productor y el respaldo institucional a los procesos de calidad del Café de Colombia, sino que se crearon oportunidades de cooperación en ámbitos que van más allá de lo comercial y que incluyen en ciertos casos significativos proyectos de sostenibilidad.

Los expertos preparados de café a base de espresso dejaron ver la emoción que les generó viajar a Colombia, no solo por la belleza de sus paisajes y la calidez de su gente, sino por la entrega y dedicación con la que los cafeteros del país producen un café de alta calidad, como es reconocido internacionalmente.

Mención aparte merecen las delegaciones de productores y de instituciones asociadas a la caficultura de otros países que vienen a conocer el modelo colombiano. Durante el 2011 vinieron representantes de productores de diferentes países de Suramérica, Centroamérica, Asia y África, con el objetivo de llevar conocimiento y enseñanzas para replicar los éxitos del modelo colombiano en sus países.

Estas visitas son el reflejo del esfuerzo de un gremio, no solo por lograr consolidar la reputación del Café de Colombia en el exterior con experiencias únicas, sino para que también se sensibilicen y entiendan el esfuerzo que demanda la producción y lo complejo que resulta llevar al mundo lo mejor del café Colombiano.