10 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Partido de la U examinó proceso de paz, agenda legislativa y elecciones

7 de febrero de 2015
7 de febrero de 2015

En el encuentro también tocó aspectos relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo y la elección regional del mes de octubre, que determinará la composición de Gobernaciones, Alcaldías, Concejos, Asambleas y las Juntas Administradoras Locales, en el caso de la ciudad de Bogotá.

Con la presencia de los copresidentes del partido de la U, los senadores José Name, Roy Barreras y el Representante a la Cámara por el departamento de Nariño Berner Zambrano, la colectividad, acordó  fortalecer su trabajo electoral a través de un amplio diálogo con los ciudadanos, en los 32 departamentos del país.

En este sentido, se aprobó la realización de una gira por las distintas regiones de Colombia, que tuvo su primera etapa en la Costa Caribe, al que se sumará los departamentos del Cauca, Nariño y Tolima entre otros.

“El objetivo es obtener el mayor número de gobernaciones, alcaldías, diputados y concejales para el partido de la U”, señaló el presidente del Senado José Name, tras advertir que el año 2015 será la confirmación del trabajo y el compromiso de la colectividad con el desarrollo social y económico del país”, dijo.

A sus palabras se unió el senador Manuel Enríquez Rosero, quién anticipó que el partido de la U participará de manera activa en el estudio y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo. “En el proyecto se debe establecer unas prioridades. La hoja de ruta para que la colectividad, pueda cristalizar su cometido. Que Colombia alcance la paz. Rodear al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos”, dijo.

El legislador se preguntó:¿”El reto debe concentrarse como hacer sostenible la paz?” La respuesta es muy sencilla. Buscando las alternativas, a través del fortalecimiento del campo y del sector rural. Es la oportunidad más importante para generar empleo. No se  puede pensar que se puede superar los niveles de pobreza que hay en Colombia, sino se le da oportunidades a los jóvenes, a las mujeres del campo. A los hombres que trabajan la tierra”, añadió.

Su tesis fue respaldada por la bancada del partido de la U, quién invitó al Gobierno a darle prioridad al campo, en el Plan Nacional de Desarrollo, con el propósito que la infraestructura para el sector rural se garantice, se cristalice y se lleve a la práctica para los departamentos fronterizos, la costa pacífica y la costa atlántica.

Más adelante, la senadora Maritza Martínez indicó que la baja en el precio del petróleo, no sólo afecta el desarrollo económico y social del oriente colombiano, sino que además, invita al Gobierno a generar a una acción integral de Estado, para elevar su infraestructura, el mejoramiento de los servicios públicos, la educación y la salud.

Finalmente, la bancada del partido –en su primera reunión en la presidencia del Senado- aceptó la renuncia del Secretario General Oscar Rueda García y nombró en su remplazo al caucano Carlos Negret, quien subrayó que “su tarea será continuar la labor de su antecesor y proyectar la colectividad a nivel regional, nacional e internacional”.